El histórico corredor es herencia del porfiriato y tras décadas de abandono resurge como una de las obras clave de la administración de López Obrador. Tendrá conexión con el Tren Maya y el puerto de Dos Bocas
El País.- Un nuevo ferrocarril se ha abierto paso en la región sur del país luego de décadas de abandono. El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico, cruza por un antiguo corredor que históricamente ha movilizado trenes y que la administración de López Obrador pretende reactivar a través del proyecto conocido como ‘Corredor Interoceánico’.
Inicialmente, el corredor fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 23 de enero de 1907 con el fin de transportar mercancía del Pacífico hacia la costa este de Estados Unidos. En su mejor momento el cruce interoceánico movilizaba alrededor de 60 trenes al día y gracias a su incorporación se fundaron las ciudades de Salina Cruz, en el Estado mexicano de Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz. Sin embargo, el Istmo atravesó por un periodo de crisis económicas y sociales que frenaron el desarrollo de la región, y el antiguo corredor cayó en declive con la apertura del Canal de Panamá en 1914. La que hasta ese momento era una importante vía interoceánica mexicana se vio eclipsada por la nueva ruta en el país centroamericano.
El regreso de los trenes es una de las insignias de la administración actual y se espera que para antes de finalizar el sexenio se hayan construido más de 3.000 kilómetros de vías férreas en el país. El presidente López Obrador ha realizado un recorrido de supervisión a bordo del Tren Interoceánico previo a la inauguración de la ruta. El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se unirá a los trenes Maya, AIFA-Lechería y ‘El Insurgente’ México-Toluca. Además, una de sus estaciones tendrá conexión con el Tren Maya.
La ruta completa
El Ferrocarril Interoceánico transportará pasajeros y carga en sus más de 1.200 kilómetros de vías a través de diferentes rutas: de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; desde ese punto conectará con el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y luego se conectará con el Tren Maya en Palenque, Chiapas. Además, comunicará Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Tramos, estaciones y fechas de inauguración
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, detalló durante la conferencia matutina del 18 de septiembre las rutas y fechas de inicio de operaciones para pasajeros y carga de mercancías.
- Septiembre 2023. Únicamente para servicio de carga de mercancías en la Línea Z que corre de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
- Septiembre 2023. Únicamente para servicio de carga de mercancías en la Línea FA, que corre de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas.
- Diciembre 2023. Inicio del servicio de pasajeros en la Línea Z de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
- Diciembre 2023. Inicio del servicio de pasajeros en la Línea FA, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Roberto Ayala, Tabasco.
- Marzo de 2024. Inicio del servicio de pasajeros en la Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, donde tendrá conexión con el Tren Maya y el puerto de Dos Bocas.
- Julio de 2024. Inicio de operaciones de la Línea K que correrá de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala.
Se busca que el corredor conecte el mercado de Asia con la costa este de Estados Unidos al unir los océanos Pacífico y Atlántico. Las obras complementarias contemplan la creación de polos de desarrollo industrial a lo largo de todo el corredor, así como 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 7 talleres, 4 patios, 2 estaciones de abastecimiento, un centro único de control y 2 cocheras. Según información de Reforma, la administración actual plantea que los recursos derivados de las concesiones de puertos del país se destinen a la operación del Corredor Interoceánico. Se estima que el tren estará en funcionamiento antes de septiembre de 2024, justo al término del mandato de López Obrador.