Tres años de cárcel para un expolicía de Minneapolis por asesinato de George Floyd
NBC News.- Thomas Lane, un ex oficial de policía de Minneapolis que se declaró culpable de homicidio en segundo grado por la muerte de George Floyd, fue condenado el miércoles a tres años de prisión.
Lane sujetó las piernas de Floyd mientras éste gritaba que no podía respirar; otro agente, Derek Chauvin, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio el 25 de mayo de 2020. Lane se declaró culpable en mayo de un cargo estatal de complicidad en homicidio en segundo grado. Los fiscales estatales y el abogado de Lane habían recomendado conjuntamente una pena de tres años.
La audiencia judicial se celebró vía WebEx para poder escuchar a Lane, que está cumpliendo una condena de 30 meses en una prisión federal en Englewood (Colorado), después de que un jurado lo declarara culpable de un cargo de violación de los derechos de Floyd al no proporcionarle atención médica tras desvanecerse.
El exoficial se presentó en la sala el 28 de agosto, según una orden judicial hecha pública el martes. No se permitió a los medios de comunicación ni a otros miembros del público, incluidos los familiares de Lane o Floyd, asistir a la audiencia en persona en el Centro Gubernamental del Condado de Hennepin. El fiscal adjunto Matthew Frank leyó una declaración de la familia de Floyd.
Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad de Lane, se desestimó un cargo de complicidad en el asesinato en segundo grado, afirmó previamente un portavoz del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina dirigió el caso.
El abogado de Lane, Earl Gray, afirmó en mayo que su cliente tiene un bebé recién nacido “y no quería arriesgarse a no formar parte de la vida del niño” o a perder el caso de asesinato y enfrentarse a una sentencia obligatoria de 12 años.
El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, dijo a Lane durante la audiencia que era una “decisión sabia” que Lane “aceptara la responsabilidad” y siguiera adelante con su vida. Cahill informó que la sentencia estatal del hombre será concurrente con su sentencia federal y que cumplirá su tiempo en una institución federal.
Las pruebas mostraron que Lane preguntó dos veces si Floyd debía ponerse de lado, pero aún así ayudó a sujetarlo boca abajo en el pavimento a pesar del riesgo.
Chauvin, el oficial de mayor rango en la escena, fue condenado en abril de 2021 por asesinato en segundo y tercer grado, así como por homicidio en segundo grado. Fue condenado en junio de 2021 a 22 años y medio de prisión.
Kueng y Lane ayudaron a Chauvin a contener a Floyd fuera de una bodega después de que un empleado asegurara que Floyd había utilizado un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.
Floyd, de 46 años, era un hombre negro. Chauvin y Lane son blancos, Kueng es negro y Thao es estadounidense de origen hmong. El video de los últimos momentos de Floyd, grabado por algunos de los transeúntes, provocó protestas en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo sistémico.
Kueng, Lane y Thao fueron declarados culpables de delitos federales en febrero, al privar a Floyd de sus derechos civiles mientras actuaban bajo la autoridad oficial cuando no le prestaron ayuda médica. Kueng y Thao, además, fueron condenados por no intervenir mientras Chauvin mataba a Floyd presionando su rodilla sobre el cuello de éste.
Chauvin se declaró culpable el año pasado de un cargo federal de violación de los derechos civiles de Floyd. Fue condenado a algo más de 20 años en julio.
“Realmente no sé por qué hizo lo que hizo. Pero poner tu rodilla en el cuello de otra persona hasta que expire está simplemente mal, y por esa conducta debes ser sustancialmente castigado”, afirmó el juez Paul Magnuson al imponer la sentencia.
Añadió que Chauvin “destruyó absolutamente la vida de otros tres jóvenes oficiales” que estaban involucrados.