Tres buques comerciales atacados en el Mar Rojo por rebeldes hutíes, dice Estados Unidos
El ejército estadounidense dice que el destructor Carney derribó tres drones mientras el Comando Central de EE. UU. dice que cree que los ataques “totalmente permitidos por Irán”
The Guardian.- Tres buques comerciales fueron atacados en aguas internacionales en el sur del Mar Rojo, dijo el domingo el ejército estadounidense, mientras el grupo hutí de Yemen reivindicó ataques con drones y misiles contra dos buques israelíes en la zona.
“Hoy hubo cuatro ataques contra tres buques comerciales distintos que operaban en aguas internacionales en el sur del Mar Rojo”, se lee en un comunicado del Comando Central de Estados Unidos . “Tenemos todas las razones para creer que estos ataques, si bien son lanzados por los hutíes en Yemen, son totalmente permitidos por Irán”.
El Carney, un destructor estadounidense, respondió a llamadas de socorro y brindó asistencia luego de lanzamientos de misiles y drones desde territorio controlado por los hutíes, según el Comando Central de Estados Unidos. Nombró a los buques atacados como Unity Explorer, Number 9 y Sophie II.
El movimiento hutí de Yemen dijo que su armada había atacado dos barcos, Unity Explorer y Number 9, con un dron armado y un misil naval y afirmó que los barcos eran israelíes. Un portavoz del ejército del grupo dijo que los dos barcos fueron atacados después de que rechazaron las advertencias, sin dar más detalles.
En una declaración transmitida, el portavoz dijo que los ataques fueron en respuesta a las demandas del pueblo yemení y a los llamamientos de las naciones islámicas para apoyar al pueblo palestino.
El ejército estadounidense dijo que el Carney derribó dos drones mientras ayudaba a los buques comerciales. No estaba claro si el buque de guerra era el objetivo. Dijo que los ataques eran una amenaza al comercio internacional.
El portavoz militar israelí, el almirante Daniel Hagari, dijo que los barcos “no tenían conexión con el Estado de Israel”. Hagari dijo: “Un barco sufrió daños importantes y está en peligro y aparentemente está en peligro de hundirse y otro barco sufrió daños leves”.
El Comando Central de EE. UU. dijo que Unity Explorer tiene bandera de las Bahamas y es propiedad del Reino Unido, que el Número 9 tiene bandera panameña, las Bermudas y el Reino Unido son propiedad y están operados, y Sophie II tiene bandera panameña.
Los hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, han lanzado varios ataques con misiles y drones contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre. No se cree que hayan causado ningún daño grave.
Más recientemente, el grupo rebelde ha intensificado sus ataques contra buques comerciales que navegan en el Mar Rojo, que se encuentra al sur del Canal de Suez, una ruta naval estratégica entre Europa, Asia y África oriental.
Por otra parte, un ataque aéreo estadounidense mató a cinco militantes iraquíes cerca de la ciudad norteña de Kirkuk mientras se preparaban para lanzar proyectiles explosivos contra las fuerzas estadounidenses en el país, dijeron tres fuentes de seguridad iraquíes, identificándolos como miembros de una milicia respaldada por Irán.
Un oficial militar estadounidense confirmó un “ataque de autodefensa contra una amenaza inminente” que tuvo como objetivo un lugar de estacionamiento de drones cerca de Kirkuk el domingo por la tarde.
Una declaración de la Resistencia Islámica en Irak, un grupo que representa a varias facciones armadas iraquíes con estrechos vínculos con Teherán, dijo que cinco de sus miembros habían sido asesinados y prometió represalias contra las fuerzas estadounidenses.
El grupo había reivindicado varios ataques contra fuerzas estadounidenses a lo largo del domingo. Más temprano el domingo, un funcionario militar estadounidense dijo que fuerzas estadounidenses e internacionales fueron atacadas con múltiples cohetes en la zona de aterrizaje de Rumalyn en el noreste de Siria, pero que no hubo víctimas ni daños a la infraestructura.
Los grupos armados iraquíes se han adjudicado más de 70 ataques de este tipo contra fuerzas estadounidenses desde el 17 de octubre por el respaldo de Washington a Israel en su bombardeo de Gaza.
Hace quince días, los hutíes publicaron un vídeo dramático de hombres armados enmascarados capturando el Galaxy Leader , un carguero de propiedad británica y operado por japoneses, después de aterrizar un helicóptero en cubierta. El grupo afirmó que era propiedad de Israel, pero no hubo pruebas inmediatas que lo respaldaran.
Una semana más tarde, a finales de noviembre, un buque de guerra estadounidense, el USS Mason, capturó a cinco atacantes que habían intentado tomar el control del Central Park , un petrolero comercial que transportaba un cargamento de ácido fosfórico.
En el incidente, se dispararon dos misiles balísticos desde áreas controladas por los hutíes en Yemen hacia la ubicación general de los dos barcos, pero aterrizaron a 10 millas náuticas de distancia en el Golfo de Adén, dijo el ejército estadounidense.
El domingo, especialistas en seguridad marítima dijeron a Reuters que un granelero anónimo había sido alcanzado por al menos dos drones en el Mar Rojo. Una compañía, Ambrey, dijo que otro buque portacontenedores habría sufrido daños por un ataque con aviones no tripulados a unas 63 millas al noroeste del puerto de Hodeidah, en el norte de Yemen.
Anteriormente, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Gran Bretaña dijo que había recibido informes de un ataque con aviones no tripulados en el estrecho de Bab el-Mandab en el Mar Rojo, entre Yemen, Djibouti y Eritrea. El organismo pidió a los buques de las proximidades extremar las precauciones.
A mediados de octubre, el USS Carney derribó tres misiles lanzados desde tierra , así como varios drones disparados por militantes hutíes, dijo el Pentágono. En ese momento, Estados Unidos dijo que los misiles “potencialmente se dirigían hacia Israel” como justificación de su acción.