Tribunal ruso condena a mujer ruso-estadounidense a 12 años de cárcel por donación de 50 dólares a una organización benéfica

0
87

The Guardian.- Un tribunal ruso condenó el jueves a Ksenia Khavana, ciudadana estadounidense y rusa, a 12 años de prisión por traición por presuntamente recaudar dinero para el ejército ucraniano.

El grupo de derechos humanos First Department dijo que los cargos se derivaron de una donación de $51 (£40) a una organización benéfica estadounidense que ayuda a Ucrania.

Khavana, a quien las autoridades rusas identifican por su nombre de nacimiento, Karelina, fue arrestada en Ekaterimburgo en febrero. Se declaró culpable en un juicio a puertas cerradas la semana pasada, según informaron los medios de comunicación.

Su abogado, Mikhail Mushailov, dijo que planeaba apelar y agregó que Khavana no se declaró culpable de todos los cargos.

“Ella admitió su culpabilidad en parte por transferir los fondos, pero no admitió su intención de transferir los fondos a las organizaciones donde probablemente fueron recibidos”, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax.

El novio de Khavana, Chris van Heerden, denunció el veredicto en una entrevista con CBS el jueves y describió cómo había comprado su billete de avión a Rusia a pesar de sentirse “incómodo” por su regreso a casa.

“Todo este juicio es una farsa”, dijo al programa CBS Mornings de la cadena. “Tras ser condenado a 12 años, estoy tratando de darle sentido a esto.

“Es una ciudadana estadounidense que hizo una donación de 51,80 centavos de dólar como ciudadana estadounidense en Los Ángeles, [para] ejercer sus derechos de la primera enmienda. No ha hecho nada malo. La donación fue a Ucrania, por lo que se la ha acusado de traición por financiar al estado enemigo”.

Dijo que Khavana había hecho la donación en un evento humanitario en 2022 en Los Ángeles, pero fue acusado bajo una ley rusa aprobada el año siguiente.

“¿Por qué estamos en esta situación? Ksenia debería estar en casa y yo estoy enfadada. Estoy enfadada y trato de mantener la compostura… Es una ciudadana estadounidense que hace una donación en suelo estadounidense y ahora está acusada de 12 años de prisión. ¿Qué hay de malo en eso?”

Khavana habría obtenido la ciudadanía estadounidense tras casarse con un estadounidense y mudarse a Los Ángeles. Había regresado a Rusia para visitar a su familia.

Van Heerden dijo a CBS que había intentado persuadirla de no viajar en diciembre pasado, pero cedió después de que ella insistió en que quería ir.

La acompañó hasta Estambul, donde, según dijo, un funcionario de una aerolínea rusa la examinó e interrogó minuciosamente en el aeropuerto antes de la salida.

El servicio de seguridad federal de Rusia afirmó que ella “recaudó dinero proactivamente en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente se utilizó para comprar suministros médicos tácticos, equipos, armas y municiones para las fuerzas armadas ucranianas”.

Mushailov, su abogado, refutó esa acusación y afirmó que su cliente no había buscado conscientemente ayudar a las fuerzas ucranianas.

“Ella no asumió que los fondos que transfirió se utilizarían para acciones antirrusas”, dijo.

Desde que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha tomado medidas enérgicas contra la disidencia y ha aprobado leyes que penalizan las críticas a la guerra y los comentarios que se consideran que desacreditan al ejército ruso. Desde entonces ha aumentado la preocupación de que Rusia pueda estar buscando a ciudadanos estadounidenses para arrestarlos.

En el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde el fin de la guerra fría, Rusia liberó este mes al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ejecutivo de seguridad corporativa estadounidense Paul Whelan, que estaban encarcelados por condenas de espionaje, y a Alsu Kurmasheva, periodista de Radio Liberty/Radio Free Europe, con doble nacionalidad estadounidense y rusa, condenada a seis años y medio por difundir “información falsa” sobre el ejército ruso.

Van Heerden dijo que había planteado el caso de Khavana ante el Departamento de Estado, pero que le habían dicho que no habría intercambio de prisioneros antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

“Estuve presionando durante los últimos ocho meses para que se produjera una detención injusta para que, cuando tuviéramos un intercambio de prisioneros, Ksenia estuviera en esa lista y tal vez fuera una prioridad”, dijo.

“Me retrasaron. Me dijeron que teníamos tiempo. Me dijeron: ‘Chris, no te preocupes, no habrá intercambio de prisiones hasta después de las elecciones o tal vez a principios del año próximo, así que tenemos tiempo’. ¿Adivina qué? Hubo un intercambio de prisiones hace dos semanas y Ksenia no estaba en esa lista. ¿Cómo pudimos equivocarnos?”

Rusia también liberó a varias figuras prominentes de la oposición que fueron encarceladas por criticar la guerra en Ucrania.

Compartir en:
Tagsrusia

Leave a reply