Trump anuncia plan de autodeportación: ‘Les vamos a dar algo de dinero y un boleto de avión’

Trump señaló que el objetivo principal es expulsar a quienes están en el país sin autorización, sin necesidad de redadas o procesos forzosos
ABC.- El presidente Donald Trump anunció un nuevo plan migratorio que busca incentivar la salida voluntaria de inmigrantes indocumentados a través de un programa de “autodeportación”.
Según explicó en una entrevista con Fox News, su propuesta contempla ofrecer un boleto de avión y un apoyo económico a quienes decidan abandonar Estados Unidos por voluntad propia.
Trump señaló que el objetivo principal es expulsar a quienes están en el país sin autorización, sin necesidad de redadas o procesos forzosos.
“Les vamos a dar algo de dinero y un boleto de avión”, afirmó, agregando que se busca que estas personas no regresen, a menos que cumplan con requisitos legales.
El plan, que aún no tiene fecha de implementación ni detalles específicos, se presenta como una alternativa para reducir la población inmigrante sin documentos en Estados Unidos.
Aunque también representa un endurecimiento en su postura, ya que prioriza la salida definitiva de estas personas del país.
Además, Trump aclaró que su enfoque inmediato es sacar a los inmigrantes que hayan cometido delitos graves. Para el resto, la opción sería esta salida voluntaria con apoyo, sin garantía de regreso.
El mandatario también mencionó que su gobierno trabajaría para facilitar la entrada legal de algunos trabajadores en sectores como la agricultura y la hotelería, pero dejó claro que el mensaje central es: “Váyanse ahora”.
Este giro en su discurso ha generado controversia, ya que mientras algunos lo interpretan como una medida menos agresiva, otros consideran una forma de presión para reducir la presencia de migrantes en Estados Unidos.
En otros hechos, Trump amenaza con imponer aranceles para chips ‘en un futuro próximo’
El pasado domingo 13 de abril, Donald Trump, aseguró que los aranceles para semiconductores se aplicarán “en un futuro próximo” y que anunciará las tasas para los mismos esta misma semana en el marco de su guerra comercial.
Trump afirmó que Estados Unidos quiere fabricar sus propios chips y semiconductores, así como otros bienes de peso como los productos farmacéuticos, los cuales ha dicho también que gravará.