Trump apunta a Haley en combativo discurso de victoria en las primarias de New Hampshire

0
218

El expresidente critica a su rival y exembajador de la ONU después de ganar las primarias mientras Nikki Haley promete seguir haciendo campaña

The Guardian.- Donald Trump ganó las primarias de New Hampshire , consolidando probablemente su lugar como candidato presidencial republicano.

La victoria sobre Nikki Haley , que había amenazado brevemente con frenar al expresidente, sugiere que habrá un camino tranquilo hacia la nominación republicana para Trump, quien también ganó fácilmente en los caucus de Iowa la semana pasada. Al dirigirse a sus seguidores en Nashua, Trump dio una vuelta de victoria con un discurso combativo que incluyó duras críticas a Haley.

“Tuvo una muy mala noche”, dijo Trump. “Ella quedó en tercer lugar [en Iowa] y todavía está dando vueltas”.

Associated Press convocó la contienda justo cuando los últimos lugares de votación restantes en New Hampshire cerraron a las 8 p.m., hora del Este, luego de unas primarias polémicas en las que los grupos que respaldaban a ambos candidatos gastaron millones de dólares en publicidad televisiva cada vez más cruel.

Haley, quien calificó a Trump de candidato “caos” , prometió una versión más aceptable del fuego y azufre derechista que ha llegado a caracterizar al Partido Republicano. Subió en las encuestas en New Hampshire a mediados de diciembre, pero no pudo aprovechar ese impulso el martes por la noche.

A pesar de su decepcionante desempeño en New Hampshire, Haley insistió en que continuaría hasta su estado natal de Carolina del Sur, donde se celebrarán sus primarias republicanas el próximo mes. Mientras hablaba con sus seguidores en Concord el martes, Haley felicitó a Trump por su victoria en la primera primaria estatal, pero enfatizó la importancia de las próximas elecciones.

“New Hampshire es el primero en la nación. No es el último en la nación”, dijo Haley a sus seguidores en Concord. “Esta carrera está lejos de terminar. Quedan docenas de estados por recorrer, y el siguiente es mi dulce estado de Carolina del Sur”.

Nikki Haley asiste a su mitin nocturno de las elecciones primarias en Concord, New Hampshire, el 23 de enero.

Pero las encuestas muestran que Trump mantiene una ventaja significativa en Carolina del Sur, por lo que no está claro cómo esas primarias podrían remodelar la dinámica de la carrera. New Hampshire parecía representar la última amenaza importante a lo que parece que será la coronación de Trump. En un estado morado que votó por Joe Biden en lugar de Trump en 2020, Haley se presentó como una republicana centrista, mientras que Trump continuó ofreciendo populismo de derecha en una serie de mítines en los últimos días. Haley era la única contendiente seria de Trump en New Hampshire, después de que Ron DeSantis abandonara la carrera el domingo.

Mientras se dirigía a sus seguidores, Trump se burló de los esfuerzos de Haley por restar importancia a su derrota en New Hampshire, diciendo: “No permitamos que alguien se lleve una victoria cuando ella tuvo una muy mala noche”.

El equipo de Trump también ridiculizó la decisión de Haley de permanecer en la carrera después de dos derrotas decisivas, y uno de los estrategas del expresidente se burló de ella calificándola de “delirante”. Pareciendo impávida, Haley mantuvo su mensaje de campaña de que Trump era incapaz de liderar al Partido Republicano hacia un futuro más prometedor, haciendo referencia a las numerosas batallas legales del expresidente. Trump ha sido acusado de 91 delitos graves en cuatro casos penales y pasó gran parte de la semana pasada en los tribunales por un caso de difamación.

“Con Donald Trump , tienes un episodio de caos tras otro: este caso judicial, esa controversia, este tuit, ese momento de alto nivel”, dijo Haley el martes por la noche. “No se puede arreglar el caos de Joe Biden con el caos republicano”.

Pero la rutina de Trump sigue siendo atractiva. Tina Lorenz, quien dijo que había apoyado a Donald Trump desde 2016, estuvo entre los que votaron por el expresidente el martes.

“Él representa al pueblo estadounidense. Él no está solo. No busca beneficios políticos. No está fuera por motivos económicos. No necesita dinero, no necesita fama ni fortuna. Él ya tiene todo eso”, dijo Lorenz, de 63 años.

“Él está ahí para la persona promedio. Y eso es lo que está sucediendo, nos hemos polarizado tanto que no hay nadie ahí fuera solo para la gente normal”.

El resultado en New Hampshire sugiere que Trump se convertirá en el candidato presidencial de su partido por tercera elección consecutiva y probablemente se enfrentará a Biden en noviembre. Después de las victorias de Trump en Iowa y New Hampshire, cada vez más legisladores republicanos hacen fila para respaldarlo. Hablando en la fiesta de la victoria de Trump el martes, el ex candidato presidencial Tim Scott, quien abandonó las primarias en noviembre y respaldó al ex presidente la semana pasada, llamó a los republicanos a unificarse.

“Es hora de que el Partido Republicano se una en torno a nuestro candidato y próximo presidente de Estados Unidos: Donald Trump. Empecemos la fiesta esta noche”, dijo Scott.

A pesar de las afirmaciones de Haley en sentido contrario, los demócratas también creen claramente que las primarias presidenciales republicanas efectivamente han terminado y ya están centrando su atención en las elecciones generales.

“Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump prácticamente ha asegurado la nominación republicana, y que el movimiento Maga, que niega las elecciones y es antilibertad, ha completado su toma del partido republicano”, dijo Julie Chávez Rodríguez, directora de campaña de Biden. “Mientras trabajamos hacia noviembre de 2024, una cosa está cada vez más clara hoy: Donald Trump se dirige directamente a un enfrentamiento en las elecciones generales en el que se enfrentará a la única persona que lo ha vencido en las urnas: Joe Biden”.

Compartir en:

Leave a reply