Trump busca nocaut mientras los estados del ‘Súper Martes’ eligen a sus nominados

0
103

Reuters.- Donald Trump intentará asestar un golpe decisivo en el “Súper Martes” a su única rival por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, mientras 15 estados celebran contiendas republicanas en el día de votación más importante de la temporada de primarias. .

El expresidente, que ha dominado la campaña republicana desde el principio a pesar de su letanía de acusaciones penales, ha arrasado en todas menos una de las primeras contiendas de nominación, reduciendo a dos un extenso campo de candidatos republicanos en el proceso.

A sign stands at St. Rose of Lima Parish during the Super Tuesday primary election, in Topsfield, Massachusetts, U.S., March 5, 2024. REUTERS/Reba Saldanha

Si bien Trump no puede ganar suficientes delegados el martes para asegurar formalmente la nominación, otra actuación dominante esencialmente acabaría con cualquier resto de suspenso. En total, las elecciones del martes otorgarán a más de un tercio de los delegados republicanos, y más del 70% del número necesario para asegurar la nominación.

Una tercera nominación consecutiva de Trump prepararía una revancha con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre. Se espera que Biden gane fácilmente las elecciones demócratas del martes, aunque los activistas que se oponen a la política de Biden hacia Israel están pidiendo a los musulmanes estadounidenses y a los progresistas que voten “sin comprometerse” en Minnesota en señal de protesta.

Sophie Townes, 5, looks on as her mother Katie votes during the Super Tuesday primary election, in Topsfield, Massachusetts, U.S., March 5, 2024. REUTERS/Reba Saldanha

Haley, ex embajadora ante la ONU durante el gobierno de Trump, se ha enfrentado a crecientes preguntas sobre cuánto tiempo continuará con su arriesgada campaña, particularmente después de perder su estado natal de Carolina del Sur hace 10 días.

Ella había prometido seguir adelante hasta las elecciones del Súper Martes, pero no ha hecho ninguna promesa más allá de eso, y su campaña no ha programado ningún evento público para el martes o más allá.

Trump lideraba a Haley en todos los estados del Supermartes donde había datos de encuestas públicas disponibles, según el sitio web de seguimiento de encuestas 538. En California y Texas, que en conjunto representan más de 300 delegados, Trump estaba por delante por un promedio de más de 50 puntos porcentuales.

Pero los aliados de Haley ven una estrecha ventana de oportunidad para lograr una victoria en estados como Virginia, Massachusetts y Vermont, que tienen más votantes ricos y con educación universitaria que tienden a apoyar su candidatura.

Topsfield Police Chief Neal Hovey places signs at St. Rose of Lima Parish before polls open for the Super Tuesday primary election, in Topsfield, Massachusetts, U.S., March 5, 2024. REUTERS/Reba Saldanha

Esos tres estados también se encuentran entre varios estados del Súper Martes que no exigen que los votantes de las primarias sean republicanos registrados. Los votantes independientes y moderados han favorecido a Haley sobre Trump en los estados con votación anticipada, según las encuestas a pie de urna de Edison Research.

Las vulnerabilidades de Trump

Otra competencia a seguir podría ser Utah, cuya considerable población mormona no está de acuerdo con Trump.

Los asesores de Trump han dicho que esperan que él elimine matemáticamente a Haley a más tardar el 19 de marzo; en ese momento, dos tercios de los estados habrán votado. Está previsto que Trump comience su primer juicio penal seis días después en Nueva York, donde se le acusa de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero a una estrella porno para mantener su silencio.

Haley obtuvo su primera victoria el domingo en Washington, DC, convirtiéndose en la primera mujer en ganar una primaria presidencial republicana. Trump ganó la votación en Dakota del Norte el lunes después de arrasar en Michigan, Idaho y Missouri el sábado.

Republican presidential candidate and former U.S. President Donald Trump gestures during a campaign rally on March 2 in Richmond, Virginia, U.S. March 2, 2024. REUTERS/Jay Paul

Si bien Haley no ha logrado frenar el impulso de Trump, su desafío ha puesto de relieve algunas de sus vulnerabilidades potenciales en una elección general. Ha señalado repetidamente que alcanzó el 40% en algunas contiendas estatales, argumentando que su desempeño muestra que los independientes y los republicanos moderados albergan inquietud sobre un segundo mandato de Trump.

Terri Johnson, de 57 años, partidaria de Haley, dijo que Haley tenía más posibilidades de derrotar a Biden en noviembre.

“Siento que ella traería a los Never Trumpers y los republicanos ganarían en noviembre”, dijo en un mitin de Haley en Raleigh, Carolina del Norte, el sábado.

Nicholas Thompson, un partidario de Trump de 43 años, descartó a Haley como una “RINO”, una republicana sólo de nombre.

“Trump no quiere iniciar una nueva guerra y asegurará la frontera”, dijo Thompson este lunes, mientras le mostraba el ‘Trump National Golf Club de Los Ángeles’ a sus padres.

Las elecciones del martes tuvieron lugar un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que los estados no pueden eliminar a Trump de sus boletas basándose en una enmienda constitucional estadounidense que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos públicos.

La decisión, si bien fue una victoria para Trump, también fue un recordatorio de sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020, que culminaron con un ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de una turba de sus partidarios.

Trump enfrenta cargos tanto federales como estatales por interferencia electoral, aunque no está claro si alguno de los casos llegará a juicio antes de las elecciones de noviembre. También ha sido acusado de cargos federales por retener documentos clasificados después de dejar el cargo.

Se ha declarado inocente en todos los casos y ha afirmado sin pruebas que son parte de una conspiración demócrata para impedirle regresar al poder.

Compartir en:

Leave a reply