Trump firmará órdenes ejecutivas sobre inmigración y comercio en su primer día

0
54

El republicano firmará 100 acciones en su primer día en la Oficina Oval, con decisiones como la reinstalación del Título 42 y la deportación de millones de inmigrantes, el primer día de su oficina.

Expansión.- Donald Trump dijo casi un año antes de las elecciones que si volvía a la Casa Blanca, sería un dictador, pero solo por un día.

“Adoro a este tipo. Me dice: ‘no vas a ser un dictador, ¿verdad?’, y le digo: ‘no, no, no, aparte del primer día. Vamos a cerrar la frontera y vamos a perforar, perforar, perforar. Después de eso, no soy un dictador’”, dijo el presidente en una entrevista con Sean Hannity en diciembre de 2023, muchos meses antes de ganar la presidencia por segunda vez.

A unos días de tomar por segunda vez las riendas de Estados Unidos, Trump parece que hará eco a esta promesa, pues se espera que dé uno de los golpes ejecutivos más poderosos de la historia reciente del país.

El senador Markwayne Mullin (republicano por Oklahoma) dijo a la cadena Fox News la semana pasada que Trump firmará cerca de 100 acciones ejecutivas el 20 de enero, después de tomar posesión como presidente. De acuerdo con el legislador, los decretos incluyen temas como la inmigración y la seguridad fronteriza.

Este número de acciones ejecutivas es inédito. Joe Biden firmó 155 órdenes ejecutivas durante sus casi cuatro años de presidencia, por ejemplo. Pero es una herramienta que Trump ya usó con frecuencia en su primer mandato, en el cual firmó 220 decretos de este tipo, el número más alto para un solo periodo, desde Jimmy Carter.

Estas son algunas de las decisiones que Trump podrá tomar desde el primer día de su nuevo mandato.

Inmigración

Trump, que califica de “invasión” la entrada de migrantes sin visa en territorio estadounidense y los acusa de envenenar “la sangre” del país, promete una deportación masiva con ayuda del ejército. Para llevarlo a cabo, invocará la Ley de Enemigos Extranjeros para declarar un estado de emergencia.

Hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes irregulares en Estados Unidos.

Las expulsiones masivas podrían movilizar a la sociedad civil y a los demócratas y se enfrentan a desafíos legales.

La expulsión de millones de trabajadores, que con frecuencia realizan trabajos poco cualificados, tendría un fuerte impacto en la economía.

Otra de las decisiones que Trump buscará implementar desde el primer día es la desaparición del derecho a la ciudadanía por nacimiento, algo que también ya había solicitado en su primera presidencia, sin éxito. Este derecho está garantizado en la constitución, por lo que este decreto será insuficiente.

Trump también firmará una orden para reinstaurar el Título 42, una medida usada durante la pandemia, que permitía la expulsión de solicitantes de asilo por razones sanitarias. A través de esta medida, criticada por grupos de derechos humanos, 2.8 millones de personas fueron expulsadas en los años fiscales 2020, 2021, 2022 y 2023. El demócrata Joe Biden terminó con la medida el 11 de mayo de 2023, más de dos años después de llegar al poder.

Otra acción ejecutiva permitirá usar más agresivamente una parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que permite a algunas fuerzas del orden estatales y locales ayudar en algunas de las tareas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El presidente ordenará, además, terminar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, la construcción de más instalaciones para contener a los migrantes detenidos e implementar otras restricciones de asilo.

La mayoría de estas medidas necesitarán de un presupuesto que debe pasar por la aprobación del Congreso, lo que puede dificultar su ejecución.

Aranceles

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió a finales de noviembre en su red Truth Social.

Estos países vecinos están vinculados a Estados Unidos por un acuerdo de libre comercio, por lo que se cuestiona si la amenaza es real o intenta ejercer presión antes de emprender negociaciones.

Antes de renunciar al cargo, el 7 de de enero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se apresuró a hacerle una visita en su residencia de Florida.

Trump justificó la advertencia aludiendo a la entrada de drogas e inmigrantes irregulares.

Otro país en su punto de mira es China, al que ha amenazado con subir un 10% los aranceles aduaneros, además de los que ya le impuso a determinados productos durante su primer mandato (2017-2021).

Indultos para los involucrados en el 6 de enero

El 6 de enero de 2021 una multitud de partidarios de Donald Trump irrumpió en el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

Casi 1,500 de las personas detenidas han sido acusadas y más de 900 condenadas, según cifras publicadas en agosto por el fiscal del distrito de Columbia.

En marzo, cuando era candidato a la presidencia, Trump dijo que una de sus primeras decisiones si ganaba sería “liberar a los rehenes injustamente encarcelados el 6 de enero”.

Energía

En su primer día, Trump ha dicho que revertirá muchas de las políticas relacionadas con el clima instituidas por la Administración Biden. Su plan incluye poner fin al llamado “mandato de vehículos eléctricos” y eliminar los subsidios climáticos de la Administración Biden.

“Perfora, cariño, perfora” ha sido el lema repetido una y otra vez por el republicano, un escéptico climático que quiere impulsar la extracción de combustibles fósiles, que ya bate récords.

“Tenemos más oro líquido que cualquier país del mundo”, asegura el presidente electo de Estados Unidos, el segundo país que más contamina, por detrás de China.

Su vuelta al poder puede poner en peligro los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático provocado por las personas.

Durante su primer mandato, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. Volvió a entrar por iniciativa de Biden.

En su último discurso como presidente, el demócrata dijo que “fuerzas oscuras” amenazan los logros climáticos de Estados Unidos.

Derechos de la población trans

A finales de diciembre prometió “detener la locura transgénero”.

Además, dijo que excluirá a los transexuales del ejército y de los colegios de educación primaria y secundaria.

“La política oficial de Estados Unidos será que sólo hay dos géneros, masculino y femenino”, dijo en un país dividido sobre temas sociales.

 

Compartir en:

Leave a reply