Trump gana a lo grande en Iowa mientras la contienda republicana inicia la carrera presidencial de 2024

0
179

El expresidente está un paso más cerca de la revancha con Joe Biden, ya que Ron DeSantis supera a Nikki Haley por un distante segundo puesto

The Guardian.- Donald Trump obtuvo una victoria abrumadora en la primera contienda electoral de 2024 en Estados Unidos, defendiéndose fácilmente de un campo reducido de republicanos en los caucus de Iowa.

Associated Press convocó rápidamente la carrera por Trump, mientras los asistentes al caucus en gran parte del estado todavía estaban emitiendo sus votos, una señal de la amplia ventaja que tenía el expresidente en la carrera.

“Éramos una gran nación hace tres años y ahora somos una nación en declive”, dijo, hablando con los aficionados después de que los resultados confirmaran su victoria. Luego recitó una letanía de promesas para un segundo mandato, incluidas prácticas desenfrenadas y otorgar inmunidad total a los agentes de policía.

La acalorada batalla por el segundo lugar duró mucho más, con Ron DeSantis superando a Nikki Haley en una sorpresa.

Con aproximadamente el 99% de los votos contados, Trump obtuvo el 51%, DeSantis el 21,2% y Haley el 19,1%. El expresidente rompió el récord anterior de margen de victoria en una competitiva carrera presidencial republicana en el estado, que era de 12 puntos porcentuales.

El gobernador de Florida, DeSantis, hizo campaña al estilo tradicional de Iowa, visitando los 99 condados, con la esperanza de que los votantes lo recompensaran como lo han hecho con candidatos en el pasado. Mientras tanto, Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, había sido vista como la opción más moderada de los republicanos, con más posibilidades de vencer a Joe Biden en las elecciones generales que los candidatos de su derecha.

DeSantis podría ver un mayor impulso en su campaña después del desempeño sorprendentemente fuerte, aunque un camino distante hacia el liderazgo dominante de Trump. “Nos arrojaron todo menos el fregadero de la cocina”, dijo, hablando con sus seguidores en Des Moines al final de la noche.

Después de todo el tiempo y los fondos que su campaña invirtió en Iowa , su desempeño siguió siendo una decepción. Pero su candidatura ha sobrevivido para luchar un día más. “Tenemos nuestro boleto sacado de Iowa”, dijo DeSantis.

Otros tres candidatos quedaron muy por debajo de DeSantis y Haley, con porcentajes de un solo dígito. El empresario Vivek Ramaswamy lideró el grupo menos conocido, antes de abandonar la carrera el lunes por la noche y respaldar a Trump, seguido por Asa Hutchinson, el exgobernador de Arkansas, y el pastor Ryan Binkley.

Una estimación inicial de 100.000 republicanos votaron en los caucus del lunes, según el presidente del Partido Republicano de Iowa, Jeff Kaufmann, una participación significativamente menor que la de 2016.

Los votantes se habían reunido el lunes en escuelas, bibliotecas, centros comunitarios e incluso en un elevador de granos para debatir entre los vecinos, pero el severo clima invernal significó que enfrentaron temperaturas bajo cero, vientos fuertes y ventisqueros. Es posible que algunos no hayan podido acceder a su recinto debido a cierres de carreteras y otros obstáculos.

Entre los votantes que apoyaron a Trump, muchos desestimaron los problemas legales del expresidente y sus preocupaciones sobre la democracia misma . La razón del granjero retirado Ron Osborn para apoyar a Trump, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en Malcolm, Iowa, era simple.

“Creo que es el único que puede vencer a los demócratas tramposos”, dijo el hombre de 73 años.

Quienes eligieron a otros candidatos dijeron que estaban hartos del caos de Trump y que querían seguir adelante sin el ruido de su tipo de política. Kent Christen, un votante de Cedar Rapids que apoyó a DeSantis, dijo de Trump: “El caos lo persigue. Es como un instrumento del caos. Estoy un poco cansado de todo eso. Esa es la principal razón por la que estoy cansado de él”.

La contienda en Iowa da inicio al ciclo electoral de 2024 , pero se prevé que la temporada de primarias produzca una eventual revancha entre Trump y Biden.

En el camino hacia la primera elección republicana, el campo se redujo y Trump nunca perdió una ventaja dominante. Sus fervientes seguidores asistieron a mítines y trabajaron sobre el terreno, restando importancia a los problemas legales en curso y a la retórica cada vez más dura que el expresidente utilizó durante la campaña electoral, donde prometió un segundo mandato centrado en la represalia contra sus enemigos políticos. Las amenazas de violencia política ya se ciernen sobre las elecciones, mientras funcionarios y jueces enfrentan un acoso cada vez mayor.

La atención se centra ahora en New Hampshire, la próxima contienda primaria en el calendario político de los republicanos. Los demócratas también se están saltando el estado de Granite, eligiendo Carolina del Sur como la primera contienda oficial de la izquierda, aunque los candidatos que compiten contra el presidente en ejercicio todavía están en la boleta allí.

Compartir en:

Leave a reply