Trump ordena despidos de controladores aéreos

0
60

Según David Spero, presidente del sindicato de Especialistas en Seguridad de Aviación Profesional, los afectados incluyen técnicos responsables del mantenimiento de radare y sistemas de aterrizaje.

ABC.- La administración del presidente Donald Trump llevó a cabo una serie de despidos en la Administración Federal de Aviación (FAA).

La medida, que afectó a empleados en periodo de prueba, se implementó durante el fin de semana y en medio de una creciente crisis de seguridad en el espacio aéreo estadounidense.

Según David Spero, presidente del sindicato de Especialistas en Seguridad de Aviación Profesional, los afectados incluyen técnicos responsables del mantenimiento de radares, sistemas de aterrizaje y otras ayudas de navegación esenciales.

Los empleados recibieron notificaciones por correo electrónico desde una dirección identificada como “orden ejecutiva”.

Los despidos se producen en un momento crítico para la aviación en Estados Unidos, pocas semanas después de una colisión fatal entre un helicóptero Black Hawk del Ejército y un avión de pasajeros de American Airlines en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.

La FAA ya enfrenta una grave escasez de controladores aéreos, una situación que ha sido señalada como un riesgo.

Además, la decisión de Trump de despedir a todos los miembros de la Comisión Asesora de Seguridad de Aviación, un panel creado por el Congreso para abordar amenazas en aerolíneas y aeropuertos, ha generado preocupaciones sobre la falta de supervisión.

Charles Spitzer denunció que su despido pudo estar vinculado a sus críticas a Tesla y X, ambas empresas de Elon Musk.

Según Spitzer-Stadtlander, recibió mensajes de acoso en redes sociales días antes de su destitución y, al ser despedido, su computadora fue bloqueada y sus archivos eliminados sin previo aviso.

Expertos advierten de duro impacto 

La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo señaló en un breve comunicado que está evaluando el impacto de estos despidos en la seguridad de la aviación y en la operatividad del espacio aéreo nacional.

Según informó Spero, un portavoz de la FAA, los correos de despido comenzaron a enviarse el viernes por la noche y continuaron durante el fin de semana.

Los despidos no fueron atribuidos al desempeño ni a la conducta de los empleados, según Spero, y los mensajes de notificación provinieron de una dirección de correo electrónico de “orden ejecutiva” de Microsoft, en lugar de una cuenta oficial del gobierno.

La medida llega en un momento en que la FAA enfrenta una grave escasez de controladores aéreos. Este problema se ha vuelto más crítico después de varios incidentes de colisiones cercanas entre aviones en aeropuertos estadounidenses.

Compartir en:

Leave a reply