Trump pide a la Suprema Corte cancelar su sentencia en Nueva York

0
38

Acusado de 34 delitos y declarado culpable por unanimidad por parte de un jurado, el presidente electo de Estados Unidos, sería sentenciado este viernes por parte del juez Juan Merchan, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Proceso.- Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, pidió a la Suprema Corte de Justicia de su país intervenir por él y que ordene una postergación de la audiencia de sentencia que tiene pendiente para este viernes 10 de enero en Nueva York.

Acusado de 34 delitos y declarado culpable por unanimidad por parte de un jurado, Trump sería sentenciado este viernes por parte del juez Juan Merchan, presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo citó para el caso en persona o por medio de una sesión de video.

El próximo presidente de Estados Unidos, que asumirá el poder el 20 de enero, está acusado de fraude financiero relacionado al año 2016, cuando pagó dinero a Stormy Daniels, la actriz del cine pornográfico, para que no divulgara la relación sexual que tuvo con él.

Los abogados de Trump le indicaron a la Suprema Corte que argumente a su favor que los presidentes de Estados Unidos son inmunes a los procesos judiciales y que la sentencia “haría un gran daño a la institución del poder ejecutivo en un futuro”.

El año pasado y por petición de Trump, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos emitió un fallo para otorgar inmunidad a los presidentes ante demandas criminales y civiles en consecuencia de sus acciones y decisiones oficiales.

Para el caso de Nueva York y Daniels, el sostenimiento del juez Merchan para dictarle la condena a Trump, es que el asunto y los hechos ocurrieron en 2016 cuando el acusado y declarado culpable no era presidente sino candidato presidencial.

Bajo este precedente Merchan ha rechazado reconocer la inmunidad que Trump por decisión de la Suprema Corte y mantiene vigente su cita al presidente electo para dictarle sentencia este viernes de 10 enero este o no esté presente físicamente el acusado.

Con la inmunidad que ha determinado la Suprema Corte de Justicia, Trump una vez que asuma por segunda ocasión de la presidencia de Estados Unidos, tendrá el poder de anular cualquier otra acusación federal en su contra sobre comicios pasados y seguridad nacional.

Si Merchan le dicta sentencia a Trump este viernes como está calendarizado en Nueva York, el ahora mandatario electo tendría que cumplir la condena que se imponga una vez que concluya su segundo mandato como titular del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.

Compartir en:

Leave a reply