UASLP se defiende contra la gratuidad; Tribunal resuelve a favor de estudiantes

0
784

El primer tribunal colegiado en materia civil y administrativa del noveno circuito, desechó una solicitud de revisión, realizada por la Secretaría de Finanzas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De esta manera, un juzgado federal, dejó sin materia la petición de esa oficina, para revisar los actos de suspensión derivados de la demanda de amparo promovida por un grupo de estudiantes, con el que buscan dejar sin efecto la obligación de pagar las cuotas anuales, para poder ingresar a estudiar a la Máxima Casa de Estudios potosina.

“El juez federal menciona que las universidades autónomas sí tienen que cumplir lo establecido en el artículo tercero, porque el principal argumento es que la Autonomía le sirve para seguir cobrando cuotas”, afirmó Luis Suárez Castillo, abogado de la causa estudiantil.

Aunque ya ha emitido decisiones favorables para la gratuidad de los estudiantes, la justicia federal ha quedado, con este movimiento, a muy pocos pasos de resolver para obligar a la Universidad a que reembolse las cantidades de inscripción a quince estudiantes de diversas carreras, que han alegado el derecho a la educación superior gratuita, a la luz de las recientes reformas de la legislación federal y local

“La Universidad dice que son la tercera mejor universidad del país, pero en realidad también es en relación a costo, mucha gente no lo entiende, piensa que la educación se debe pagar, y más bien es un derecho”.

Ante las resoluciones la Universidad no se quedó con los brazos cruzados, alegó ante la justicia, reconociendo algunos de los actos señalados, pero con el argumento de fondo de la autonomía establecida en sus estatutos desde 1923, defendió su facultad para auto regular, manejar sus propios fondos, y así establecer las cuotas de inscripción.

Su argumento fue soportado en una resolución relacionada a la Universidad Autónoma del estado de Nuevo León, que declaró a una persona que exigía la gratuidad, la no obligación de la universidad para dársela.

Sin embargo, en el incidente de revisión administrativa 434/2019, el tribunal incluso defendió a los estudiantes que han presentado la queja contra las finanzas universitarias. 

A través de una medida cautelar los jueces solicitaron el reintegro de las cuotas que las y los estudiantes demandaron; al acto de revisión hecho por el titular de la oficina de finanzas, el tribunal estima y advierte sobre los posibles retrasos que podrían provocarse en el avance de la comunidad estudiantil, en los niveles y las materias de sus respectivas carreras, mientras la Universidad les niega la gratuidad

“Un tribunal cuando resuelve, menciona que la Universidad recibe millones de pesos y que en realidad, la suspensión de algunas cuotas no le afecta a su funcionamiento, porque ese fue un argumento por parte de la Universidad”.

Los amparos han sido promovidos por el abogado Luis Suárez Castillo, al lado de quien quince alumnos y alumnas de distintas carreras, han conseguido continuar con sus clases, sin la obligación de pagar una cuota; el proceso, sin embargo, es más complejo que eso:

“El juez nos concedió hasta el momento quince suspensiones definitivas sobre las cuotas, la Universidad tiene esa facultad de no estar de acuerdo con esa resolución; entonces promueve la revisión de los quince amparos, y ese recurso le toca conocer al Tribunal Colegiado y es el que decide en última instancia, que la Universidad debe ser gratuita”.

El Tribunal ha argumentado en la resolución de la revisión solicitada por Finanzas Universitarias, que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí puede ajustar su presupuesto para solventar y garantizar la gratuidad de quince estudiantes, por lo pronto. Las y los demandantes, esperan una resolución final hasta el próximo año, cuando el caso pudiera llegar a la Suprema Corte.

Compartir en:

Leave a reply