Uber responde una vez más: la plataforma no es “ilegal” en SLP

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Blakely Morales

En medio de hechos que han afectado a la comunidad de choferes de servicio particular de transporte por aplicaciones digitales, las autoridades de seguridad pública estatal, han accedido a establecer estrategias para protegerles de la delincuencia; aún así quienes trabajan a través de las aplicaciones Uber, Didi e InDrive, se perciben en un panorama hostil, pues se enfrentan además a los permanentes operativos de la SCT, que ha calificado su trabajo como ilegal.

Con un breve recuento podemos recordar al menos tres casos de impacto ocurridos entre 2023 y 2024; el más reciente, la muerte de la joven chofer de InDrive Dariana, que el mes pasado se resistió a un asalto y fue asesinada; más otros casos que no han sido difundidos en redes sociales o medios de comunicación.

En la coyuntura y de manera reiterada, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta es quien ha señalado que la operación de las aplicaciones y sus choferes, se encuentran en la ilegalidad, al carecer de un registro como lo marca la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, y que es ese un factor más que pone en riesgo su vida y su trabajo.

En ese contexto, MG Noticias logró establecer contacto con el corporativo de Uber en México, que a través del conglomerado de agencias que llevan la comunicación de la empresa con sede en Estados Unidos, respondió un cuestionario en el que aseguró que por ningún motivo puede considerarse que la operación de la plataforma sea “ilegal” o “no legal”, en San Luis Potosí.

A través de cinco preguntas, MG Noticias, planteó a la empresa los temas principales: la regulación establecida en la ley, la relación con las autoridades locales y el marco de colaboración para garantizar la seguridad de sus choferes. Uber respondió en dos sentidos, en el de la operación refirió:

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente histórico a principios de este año, al decretar que la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí atenta contra los derechos de los socios conductores. En ese sentido, y dado la importancia del fallo, es importante precisar que por ningún motivo puede considerarse que la plataforma de Uber sea “ilegal” o “no legal”.

En Uber siempre estaremos a favor del diálogo para mejorar la movilidad en las ciudades en las que está disponible la aplicación. Nuestro compromiso se mantiene firme: propiciar las condiciones para que los socios conductores generen mayores ganancias, para que las personas tengan mayores opciones de movilidad, y para que ciudades como San Luis Potosí puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología”.

En entrevista, el representante de la Asociación Mexicana de Plataformas Digitales en SLP, Salvador Contreras Hilario, comentó que, a raíz de los hechos recientes, la titular de la SCT ha matizado sus comentarios sobre la ilegalidad de las aplicaciones y acatado las disposiciones invalidadas por la Suprema Corte, aunque consideró que por su parte, Uber se ha limitado a ofrecer “mejoralitos”, ya que no ha habido un acercamiento real con las autoridades locales.

En una segunda parte de su respuesta, relativa a las condiciones de seguridad para sus conductores, Uber enumeró nueve puntos, entre los que incluyó: la creación de un centro de seguridad para socios, el soporte 24/7 y la colaboración con autoridades en casos de incidentes, las grabaciones encriptadas de audio y video, los mecanismos de verificación y la política de identidad.

Salvador Contreras de la Asociación Mexicana de Plataformas Digitales, que ha establecido la comunicación con autoridades potosinas, en representación de al menos 3 mil socios conductores de las tres plataformas más utilizadas; consideró que ninguna de esas funciones, resultan operativamente prácticas para prevenir y evitar hechos delictivos.

MG Noticias ha buscado contactar para una entrevista de seguimiento con la titular de la SCT Araceli Martínez Acosta, sin éxito hasta el momento; un cuestionario similar al que ya respondió Uber a MG Noticias, fue enviado a las oficinas de comunicación de otras plataformas.

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