Ucrania reporta el mayor ataque de Rusia: 118 localidades bombardeadas

0
133

France24.- “Rusia se ha vuelto loca, se han vuelto locos por estar haciéndonos esto”, dijo Lyubov Katsay, una mujer de 68 años que vive en Jersón, una de las zonas afectadas por el masivo bombardeo ruso en el sur de Ucrania reportado este 1 de noviembre.

Jersón fue una de las decenas de ciudades y pueblos que se vieron afectados en lo que Ucrania califica como el mayor ataque ruso desde que inició la guerra.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, informó este miércoles que, durante el día, 118 localidades, en 10 regiones, fueron bombardeadas. Los rusos, dijo el funcionario ucraniano, lanzaron bombardeos masivos en el territorio de Ucrania, hay muertos y heridos.

Rusia bombardeó Jersón durante toda la noche, relató Klimeko, al mencionar que, por la tarde, atacaron la aldea de Charivne, en el distrito de Beryslav y la ciudad del mismo nombre. “Dos personas resultaron heridas. La aldea de Chaikyne, en esta misma región, fue atacada y una persona murió”, señaló.

Pero no fue la única región que sufrió daños. En Járkiv, bombardearon la zona de Kupyan. En el pueblo de Petropavlivka una persona murió y otra resultó herida. Mientras que en Donetsk una persona murió como resultado del bombardeo de la aldea de Pivzhne.

Lo mismo sucedió en Dnipropetrovsk y Mykolaiv. Además, el ministro relató que se llevaron a cabo ocho ataques aéreos contra las localidades de Krynky y Lviv.

En Jersón, así como en el resto de localidades, el sonido de las bombas estallando, cerca o lejos, mantiene en alerta a sus habitantes. “El bombardeo es constante, nuestra comunidad territorial local está sufriendo, al menos 30 proyectiles llegan todos los días”, detalló Sergiy Oriekhov, jefe adjunto de la administración militar de Jersón.

Tras los ataques se han reportado varias personas desaparecidas. El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que solo en octubre la línea directa del comisionado recibió 2.199 llamadas, un promedio de 91 por día. “En los últimos 10 días se tramitaron 12.526 solicitudes y se emitieron 11.736 extractos. 88 de ellos se refieren a niños. Estamos buscando a todos”, agregó el ministerio.

Combates en otros frentes

Ucrania se prepara también para un nuevo asalto ruso en Avdivka, en la región oriental de Donetsk, donde residen más de 1.500 civiles.

“Esperamos una nueva ola, la tercera desde el 10 de octubre”, dijo el jefe de la administración militar ucraniana, Vitali Barabash, quien considera que este ataque será “el más potente” que los primeros dos intentos de tomar la ciudad.

Además, las autoridades ucranianas reportaron un ataque nocturno con drones que golpeó e incendió la refinería de petróleo de Kremenchuk, en el centro de Ucrania. En una alerta por redes sociales, Ucrania pidió a la ciudadanía mantenerse en sus casas porque se reportó la presencia de varios objetos no tripulados (drones).

Según fuentes de las fuerzas ucranianas, 18 de 20 drones fueron derribados, pero la caída de estos objetos dañó algunas líneas eléctricas ferroviarias en una región cercana.

Además, de la refinería de petróleo, casas de civiles, una estación de bomberos e instalaciones de infraestructura resultaron dañadas.

Avance ruso en medio de ataques masivos de Ucrania

El gobernador impuesto por Rusia en Jersón, Vladímir Saldo, informó a través del canal de Telegram, que Ucrania también lanzó un ataque masivo en las regiones ocupadas en el sur del país.

“Nuestras defensas antiaéreas acaban de repeler un ataque masivo de misiles del enemigo contra las regiones sureñas de Rusia”, señaló el gobernador.

En Jersón, dijo, fueron derribados siete misiles lanzados por aviones ucranianos y que se dirigían a Crimea.

En Sebastopol también se reportó la destrucción de “una gran cantidad de diversos objetos aéreos, en varias zonas de toda la península de Crimea”, según describió el gobernador de la zona, Mijaíl Razvozháev.

En total, 48 drones ucranianos fueron derribados en las regiones anexionadas por Rusia en septiembre del año pasado.

Compartir en:

Leave a reply