Última guerra en Ucrania: Rusia lanza el mayor ataque con drones contra Kiev; Ucrania sancionará a Irán
Kyiv Independient.- La defensa aérea de Ucrania derribó 58 de las 59 municiones merodeadoras Shahed fabricadas en Irán durante la noche del 28 de mayo cuando Rusia lanzó un ataque masivo con aviones no tripulados en Ucrania, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su actualización vespertina .
Cuando se informó por primera vez, la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que derribó 52 de los 54 drones rusos.
El sitio de infraestructura fue atacado en el centro de Zhytomyr Oblast , informó el gobernador Vitalii Bunechko, sin proporcionar otros detalles.
Kiev, la capital de Ucrania, fue atacada por decimocuarta vez este mes.
El ataque del 28 de mayo, horas antes del inicio del Día de Kiev que celebra la fundación de la ciudad, fue el mayor desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia.
La defensa aérea derribó más de 40 drones rusos en la capital y sus alrededores.
Sin embargo, los escombros del dron mataron a un civil.
Las piezas de un dron golpearon una gasolinera, matando a un civil e hiriendo a dos en Kiev, informó la policía local en la mañana del 28 de mayo. Los heridos han sido hospitalizados.
Según la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, los escombros también provocaron un incendio en tres distritos.
El presidente Volodymyr Zelensky agradeció a la defensa aérea de Ucrania y a los socorristas tras el ataque con aviones no tripulados rusos en Ucrania.
“Cada vez que derribas drones y misiles enemigos, se salvan vidas”, dijo Zelensky.
El presidente Volodymyr Zelensky presentó un proyecto de resolución al parlamento ucraniano para imponer sanciones contra Irán durante 50 años tras la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
Las sanciones incluyen una prohibición total del comercio con Irán, las inversiones y la transferencia de tecnologías, así como detener el tránsito iraní a través de Ucrania y evitar la retirada de activos iraníes del país.
El Verkhovna Rada, el parlamento de Ucrania, debe aprobar el proyecto de ley para que se convierta en ley. La votación aún no ha sido programada, según su sitio web.
Irán ha suministrado a Rusia material militar, incluida la munición merodeadora Shahed que Rusia ha lanzado contra Ucrania por cientos.
Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones contra Irán por suministrar a Rusia estos drones.
El parlamento generalmente adopta resoluciones basadas en las decisiones del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, por lo que es probable que Ucrania imponga estas sanciones contra Irán.
El Estado Mayor advirtió que la probabilidad de ataques aéreos y con misiles en toda Ucrania sigue siendo alta.
El ejército informó que las fuerzas rusas realizaron 91 ataques aéreos y 25 bombardeos en Ucrania el 28 de mayo.
Según el informe, las fuerzas rusas continúan con sus principales esfuerzos para asaltar las provincias orientales de Luhansk y Donetsk.
Rusia controla casi todo el Óblast de Luhansk y ocupa más de la mitad del Óblast de Donetsk.
Además, las fuerzas rusas atacaron múltiples asentamientos en los oblasts de Sumy, Kharkiv, Chernihiv, Zaporizhzhia y Kherson el 28 de mayo, informó el ejército.
Mientras tanto, se informaron múltiples explosiones en las regiones ocupadas por Rusia.
Los medios de comunicación ucranianos informaron sobre explosiones en el Berdiansk ocupado, Óblast de Zaporizhzhia, en la mañana del 27 de mayo. También se informaron varias explosiones en el Berdiansk ocupado el 25 de mayo.
El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó que Rusia entregaría armas nucleares a cualquier estado que se una al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, dijeron los medios controlados por el estado ruso.
El Estado de la Unión, una unión supranacional compuesta por Bielorrusia y Rusia, se creó en 1999 y tenía como objetivo eventualmente convertir a los dos países en uno mediante la profundización de la integración política y económica.
“Es muy simple. La unión de Bielorrusia y Rusia debería estar abierta para la entrada, y eso es todo: Habrá armas nucleares para todos”, afirmó.
Moscú y Minsk firmaron documentos el 25 de mayo, permitiendo la colocación de armas nucleares no estratégicas rusas en territorio bielorruso.
Lukashenko afirmó el 25 de mayo que Rusia comenzó a transferir algunas de sus armas nucleares tácticas a Bielorrusia.
Putin había amenazado con hacerlo por primera vez el 25 de marzo y agregó que una instalación especial de almacenamiento para armas nucleares tácticas estaría lista para el 1 de julio.
Sin embargo, el control sobre el armamento y la decisión sobre su uso siguen siendo del Kremlin.
La OTAN, la UE y EE. UU. han condenado la decisión de transferir armas nucleares a Bielorrusia.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, calificó la decisión como una “escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea”.
El Instituto para el Estudio de la Guerra sugirió el 26 de mayo que la medida era parte de un esfuerzo de larga data para consolidar el control militar de facto de Rusia sobre Bielorrusia.