Un análisis de sangre para Covid prolongado es posible, sugiere un estudio

0
484

Los científicos ahora pueden mostrar diferencias clave en la sangre de quienes se recuperan de Covid y quienes no.

NBC.- Más de tres años después de la pandemia, los millones de personas que han sufrido un Covid prolongado finalmente tienen pruebas científicas de que su condición es real.

Los científicos han encontrado diferencias claras en la sangre de personas con Covid prolongado , un primer paso clave en el desarrollo de una prueba para diagnosticar la enfermedad.

Los hallazgos, publicados el lunes en la revista Nature , también ofrecen pistas sobre lo que podría estar causando la elusiva condición que ha dejado perplejos a los médicos en todo el mundo y ha dejado a millones de personas con fatiga constante, problemas de memoria y otros síntomas debilitantes.

La investigación es una de las primeras en demostrar que “el Covid prolongado es, de hecho, una enfermedad biológica”, dijo David Putrino, investigador principal del nuevo estudio y profesor de rehabilitación y desempeño humano en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

El Dr. Marc Sala, codirector del Centro Integral Covid-19 de Northwestern Medicine en Chicago, calificó los hallazgos de “importantes”. No participó en la nueva investigación.

“Esto necesitará ser investigado con más investigación, pero al menos es algo porque, francamente, en este momento no tenemos ningún análisis de sangre” ni para diagnosticar el Covid prolongado ni para ayudar a los médicos a comprender por qué ocurre, dijo.

Putrino y sus colegas compararon muestras de sangre de 268 personas. Algunos tenían Covid pero se habían recuperado por completo, algunos nunca se habían infectado y el resto presentaba síntomas continuos de Covid prolongado al menos cuatro meses después de la infección.

Varias diferencias en la sangre de las personas con Covid prolongado se destacaron de los otros grupos.

La actividad de las células del sistema inmunológico llamadas células T y células B, que ayudan a combatir los gérmenes, era “irregular” en los pacientes con Covid prolongado, dijo Putrino. Uno de los hallazgos más sólidos, dijo, fue que los pacientes con Covid prolongado tendían a tener niveles significativamente más bajos de una hormona llamada cortisol.

Una función importante de la hormona es hacer que las personas se sientan alerta y despiertas. Los niveles bajos de cortisol podrían ayudar a explicar por qué muchas personas con Covid prolongado experimentan una fatiga profunda, dijo.

“Fue uno de los hallazgos que separó más definitivamente a las personas con Covid prolongado de las personas sin Covid prolongado”, dijo Putrino.

El hallazgo probablemente indica que el cerebro tiene problemas para regular las hormonas. El equipo de investigación planea profundizar en el papel que puede desempeñar el cortisol en el Covid prolongado en estudios futuros.

Mientras tanto, los médicos no recomiendan simplemente aumentar los niveles de cortisol de una persona en un intento de “solucionar” el problema.

“No hay evidencia de que reemplazar el cortisol en alguien con Covid prolongado sea algo seguro o efectivo”, dijo Sala.

El estudio también encontró que los virus latentes , como el que causa la mononucleosis, Epstein-Barr, vuelven a la vida en pacientes con Covid prolongado. Sin embargo, no está claro si esos viejos virus están causando síntomas o señalando un problema dentro del sistema inmunológico.

“Estábamos buscando señales y las encontramos”, dijo Akiko Iwasaki, una de las investigadoras y profesora de inmunobiología y biología molecular, celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina de Yale. “Ahora lo que tenemos que hacer es centrarnos en cada una de estas señales y comprender mejor cómo estas señales han impulsado la enfermedad”.

Los investigadores no encontraron pruebas significativas de que el Covid prolongado sea el resultado de un trastorno autoinmune, en el que el cuerpo se ataca a sí mismo.

Joshua Roman practica el violonchelo en su casa de la ciudad de Nueva York el domingo.  El largo Covid dejó a Roman con temblores incontrolables, amenazando su carrera.

El Dr. Clinton Wright, director de la división de investigación clínica del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, dijo que serán necesarios estudios adicionales para encontrar otras formas en que Covid puede provocar síntomas a largo plazo. Una teoría es que el virus se esconde en el tejido cerebral u otros órganos.

“Estamos realmente interesados ​​en saber si el virus todavía existe en reservorios del cuerpo”, dijo. “Es realmente difícil hacer eso midiendo la sangre”. No participó en el nuevo estudio.

Long Covid afecta a 1 de cada 13 adultos estadounidenses , o el 7,5%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los hallazgos ofrecen esperanza a pacientes como Joshua Roman, de 39 años, de la ciudad de Nueva York, que participó en el estudio.

“Estamos en un pantano de síntomas tan misterioso”, dijo. “Mi largo tratamiento contra el Covid es sólo el control de los síntomas “.

Roman, un músico profesional que toca el violonchelo, toma medicamentos diarios para aliviar el temblor físico persistente que afecta su capacidad para interpretar.

“Sería fantástico si pudiéramos llegar a lo que me hace temblar en primer lugar, pero todavía no sabemos exactamente qué es”, dijo.

 

Compartir en:

Leave a reply