Un atentado con bomba en Moscú hiere de gravedad al jefe de un batallón prorruso
La fuerte explosión se ha producido en Moscú, en el complejo residencial Alye Parusa, matando al menos a una persona. Los medios de comunicación rusos y los canales de Telegram afirman que se trata de un atentado contra Armen Sargsyan, fundador del batallón Arbat.
Euro News.- El lunes por la mañana se produjo una explosión en el vestíbulo de un complejo residencial de élite en el noroeste de Moscú. Según Interfax, los servicios médicos y la Policía confirmaron la muerte de una persona, otras cuatro resultaron heridas.
Informaciones preliminares apuntan a que el objetivo del atentado era Armen Sarkisyan, también conocido como Armen Gorlovsky. Según algunas fuentes, dirigía la Federación de Boxeo de la autoproclamada República Popular de Donetsk y fue el fundador del batallón especial prorruso Arbat, que luchó contra las AFU en Donbás.
Los medios de comunicación ucranianos, citando al Servicio de Seguridad de Ucrania, lo calificaron de “autoridad criminal” próxima al depuesto presidente Víktor Yanukóvich.
El cuerpo del fallecido no ha sido identificado por el momento. Anteriormente, el canal de Telegram Baza, vinculado a los servicios de seguridad rusos, escribió que Sarkisyan”sobrevivió y fue hospitalizado en un hospital de Moscú”. La víctima de la explosión podría haber sido su guardia de seguridad.
Según testigos presenciales, la explosión en la urbanización Alye Parusa se produjo cuando uno de los residentes entró en el edificio junto con el guardia. Preliminarmente, un artefacto explosivo controlado por radio estalló en el vestíbulo del edificio, informaron los medios rusos.
Los artificieros están revisando otras habitaciones y los alrededores del complejo de apartamentos donde se produjo la explosión y estudiando las cámaras de vídeo-vigilancia, informaron las fuerzas del orden. El 17 de diciembre de 2024, el general ruso Igor Kirillov, que dirigía las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica, murió a causa de la explosión de una bomba cuando salía de un edificio de apartamentos en Moscú.
Incendio de plantas de combustible en el sur de Rusia en un ataque con UAV
Varias instalaciones energéticas de Rusia se han incendiado tras el ataque de decenas de aviones no tripulados. El Ministerio de Defensa ruso afirma que las unidades de defensa antiaérea han interceptado 70 drones ucranianos en los cielos de Rusia durante la noche. En Volgogrado, un ataque “masivo” de UAV provocó un incendio en una refinería de petróleo, según informó la administración de la región en un comunicado publicado en Telegram. No hubo víctimas.
Poco antes del ataque aéreo, la ciudad celebró el 82 aniversario de la Victoria de Stalingrado. En la región de Astracán, los drones tuvieron como objetivo”instalaciones de infraestructuras de combustible y energía”, declaró el gobernador regional Igor Babushkin, quien añadió que se evitaron”daños en instalaciones de riesgo químico”.
A raíz de ello, se impusieron restricciones temporales en varios aeropuertos. Ucrania confirmó el ataque contra esas instalaciones energéticas, pero no reivindicó la autoría. Kiev ha intensificado en los últimos meses sus ataques aéreos contra instalaciones energéticas y militares rusas, calificándolos de respuesta a los incesantes bombardeos rusos contra ciudades ucranianas y la red energética.