“Un cementerio de niños”, así ha afectado a las infancias la guerra en Gaza

0
229

Los bombardeos de Israel han matado a casi 4,000 niños, un número mayor que todos los infantes fallecidos en conflictos en el mundo desde 2019.

Expansión.- La niñez en Gaza está cautiva desde el 7 de octubre, cuando el ejército de Israel lanzó una represalia contra Hamás, después de que el grupo —con el control de la Franja de Gaza— llevara a cabo los ataques más sanguinarios contra este Estado desde 1948.

Muchos infantes han perdido la vida en ambos bandos de la guerra entre Israel y Hamás. La mayoría tienen nombres que nunca conoceremos, cuyas muertes provocarán toda una vida de dolor a familiares que no conoceremos.

En el siglo XXI, un promedio de casi 20 niños al día mueren o quedan mutilados en guerras en todo el mundo, según UNICEF. Pero el actual conflicto en la Franja de Gaza es mucho peor. De acuerdo con Save The Children, desde el 7 de octubre han muerto más infantes solo en este enclave que en todos los conflictos armados de los últimos tres años.

El conflicto se está convirtiendo en un “cementerio de niños”, dijo este lunes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios. Nadie está a salvo”, dijo Guterres a los periodistas.

Los niños en Gaza también enfrentan graves peligros para su salud física y mental, pues la violencia y las consecuencias que esta trae podrían afectar su desarrollo, de acuerdo con Ivonne Piedras, directora de comunicación y campaña de Save The Children en México.

¿Cuántos niños han muerto por la guerra?

Un funcionario sanitario de Gaza dijo el domingo que más de 9,770 palestinos han muerto en la guerra. De esto más de 3,900 son niños.

En el lado de Israel, al menos 31 niños han muerto por los ataques de Hamás. Además, 30 niños permaneces secuestrados por las milicias islamistas en la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre, 136 palestinos, incluidos 43 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada; y ocho, incluido un niño, por colonos israelíes. Dos israelíes han sido asesinados por palestinos, de acuerdo con información de la Coordinación en Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas.

Los niños constituyen 40% de los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza y un tercio, por lo menos, de las víctimas totales del conflicto.

El número de niños reportados en solo cuatro semanas en Gaza es mayor que el número de muertos en un conflicto armado a nivel mundial, en más de 20 países, en el transcurso de todo un año, durante los últimos tres años, indica un informe de Save The Children.

“Resulta asombroso que esta cifra aumente significativamente cada día. Gaza se ha convertido en un cementerio de niños. Es un infierno para todos los demás”, dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el martes 31 de octubre.

Además, el Ministerio de Salud de Gaza asegura que hay 1,250 niños desparecidos.

“Inferimos que estos niños pueden estar bajo escombros de todas las edificaciones que han sido bombardeadas”, explica Ivonne Piedra de Save The Children.

Por otro lado, están los niños que han quedado huérfanos tras los bombardeos, de los cuales no hay una cifra exacta, pero que pueden ser miles.

Daños en la salud mental que “se dejarán sentir durante décadas”

Cuando por fin cesen los combates, los costes para los niños “se dejarán sentir durante décadas”, afirmó el portavoz de la UNICEF, debido a los terribles traumas a los que se enfrentan los supervivientes.

Los niños en Gaza ya han tenido que lidiar con las consecuencias psicológicas que trae el conflicto y la amenaza constante contra sus vidas.

“La combinación de inestabilidad crítica y dificultades sociales y económicas prolongadas, acompañada con la repetida exposición de niños a eventos traumáticos, miedo constante que sus vidas pueden ser volteadas hacia arriba en cualquier momento, y el sentimiento de desesperanza sobre su situación han socavado progresivamente su bienestar psicosocial y han reducido significativamente sus capacidades para hacer frente y recuperarse”, indica un estudio de Save The Children, publicado en 2022.

El estudio encontró que cuatro de cada cinco niños se encontraba deprimido y, de ellos, tres de cada cinco se generaba autolesiones derivadas de sus preocupaciones y sus angustias por el conflicto.

La angustia de los niños se exhibe por comportamientos más preocupantes, como el enuresis —incontinencia urinaria nocturna— (79 % en 2022, 53 % en 2018) y el mutismo reactivo —niños que no (59 % en 2022, 42 % en 2018), y es menos probable que puedan encontrar formas positivas de hacer frente a sus situaciones.

“Otra cosa que van a presentar y están presentando ya niñas y niños son comportamientos muy agresivos, mucha inquietud, mucha agresividad, mucho enojo o son extremadamente retraídos, es decir, no hablan, no conviven, están todo el tiempo solitarios y en silencio”, explica la vocera de Save The Children en México.

Además, los niños en Gaza enfrentan afectaciones psicosomáticas, como dolor de cabeza o dolor de estómago, como consecuencia del estrés al que son sometidos. “Están reflejando en su cuerpo la angustia”, dice Ivonne Piedras, de Save The Children.

Los expertos en salud mental de Gaza han afirmado que allí no existe el trastorno de estrés postraumático porque el trauma en el enclave es continuo, con repetidos episodios de conflicto armado que se remontan a casi dos décadas.

 

Compartir en:

Leave a reply