Un día como hoy pero de hace 27 años Kurt Cobain entró al ‘Club de los 27’

0
501

Excelsior.- Un día como hoy pero de hace 27 años murió Kurt Cobain.

Muchos miembros de la generación X que crecieron escuchando a Nirvana posiblemente todavía se acuerden de lo que estaban haciendo cuando se enteraron de su muerte.

El cantante puso fin a su vida a los 27 años, entrando así en el “Club de los 27”.

El 5 de abril de 1994, el vocalista de Nirvana se ‘suicidó’ de un disparo, en plena cúspide de la fama, tras haber sufrido enfermedades crónicas como la depresión y adicciones a sustancias como la heroína. Tres días después encontraron su cadáver en su casa de Seattle.

Su muerte a los 27 años de edad, los numerosos libros y documentales sobre su obra, vida y muerte; así como las múltiples teorías conspiratorias sobre su suicidio, aderezadas por la carta manuscrita que dejó antes de morir, han contribuido a lo largo de los años a alimentar el mito.

A lo largo de este cuarto de siglo, algunos de sus fans han continuado especulando sobre su fallecimiento, pese a que las autoridades policiales establecieron que se trató de un suicidio.

Uno de los motivos de esos rumores es el mensaje que dejó escrito antes de morir.

El diario The Seattle Times reveló que los investigadores pasaron más de 200 horas interrogando a su familia y amigos, así como al hombre que le vendía heroína. Incluso llegaron a contar con la ayuda de un grafólogo para asegurarse de que la letra de su carta de suicidio era la suya, pues consideraban que el tipo de letra del principio y el final no es la misma.

Al final la Policía concluyó que el cantante había pasado sus últimas horas solo y falleció de la herida de disparo que él mismo se infligió.

Pese a esta conclusión, algunos investigadores del caso, incluido un detective contratado por su esposa Courtney Love para buscarlo cuando desapareció, subrayaron una serie de cabos que quedaron sueltos en la investigación que han ayudado a alimentar las teorías conspiratorias sobre su muerte.

Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente”, mencionó el artista.

Por su parte, Danny Goldberg, que fue de 1991 a 1994 mánager del grupo, cree que el cantante, compositor y guitarrista alcanzó la felicidad en algunos momentos, pese a su trágico desenlace.

Lo vi feliz muchas veces. Tenía tendencia a la depresión, pero no estaba deprimido todo el tiempo. Estaba orgulloso de la música que él y su banda crearon, quería a su hija y era amable con sus amigos y lo fue especialmente conmigo”

Goldberg apunta, además, que Cobain ofreció mucho apoyo a otros artistas “indies” que lo inspiraron y adoptó una postura frente a la misoginia y la homofobia “cuando eso era mucho menos popular que hoy en día”.

Puede que las palabras depresión y drogas aparezcan vinculadas a este músico cada vez que se pronuncia su nombre, pero más allá de las luces y sombras de su vida, Goldberg asegura que Cobain no permitió que sus problemas salpicaran a los demás.

Aunque era tendente a la depresión y luchó contra su drogadicción, su oscuridad la centraba solo en sí mismo -afirma-. Con los otros, incluido yo, era cariñoso y considerado”.

Cobain quedó marcado por el divorcio de sus padres cuando tenía 9 años y durante su adolescencia vivió en casas de parientes, amigos e, incluso, llegó a dormir bajo algún puente, en una época en la que empezó a consumir estupefacientes.

 

Compartir en:

Leave a reply