Sopitas.- Chivas, uno de los “grandes” del futbol mexicano, quiso ganar en la mesa lo que no pudo en la cancha. Mazatlán les dio un baile 3-1 en su estadio pero el Rebaño andaba viendo si había chance de que le dieran los puntos por una posible alineación indebida de Joaquín Esquivel.
Resulta que más de uno se acordó que Esquivel ya tenía 5 tarjetas amarillas en este Apertura 2023. Eso, según el reglamento, significa que no podía estar en el partido contra Chivas porque merecía un juego de suspensión.
Eso no sucedió. Esquivel no jugó pero sí estuvo en la banca y Mazatlán humilló a Chivas… ¿pero qué pasó entonces con eso de la alineación indebida si Chivas tenía razón?
¿Por qué no hubo alineación indebida de Joaquín Esquivel en el Chivas vs Mazatlán?
Rumores aquí, rumores allá… al final la info oficial de la Femexfut es la que cuenta porque es ahí donde podría decidirse si hubo o no alineación indebida y darle el triunfo a Chivas. Bueno, eso no ocurrirá.
La misma Femexfut compartió un comunicado para aclarar todo este embrollo: no hubo alineación indebida porque un error en su sistema permitió a Joaquín Esquivel jugar contra las Chivas.
¿Cómo así que un error de sistema? Pues mira, Joaquín Esquivel sí tiene las 5 amarillas por las que debía cumplir un partido de suspensión. Peeeeero dos fueron jugando con Necaxa y 3 ya con Mazatlán.
Como el mercado de fichajes terminó hasta septiembre y el torneo de la Liga MX empezó desde agosto, el defensa jugó las primeras jornadas con los Rayos y luego con los cañoneros.
Y ahí vino el error de sistema que le arruinó la fiesta a Chivas
Resulta que debido a lo anterior, la base de datos de la Femexfut no registró las tarjetas amarillas que Joaquín Esquivel recibió con Necaxa, así que en su sistema sólo tenía 3 amonestaciones.
Para que haya una alineación indebida se debió haber notificado primero a los dos equipos que había un jugador suspendido, cosa que no ocurrió porque el sistema de la Femexfut no tenía las 5 tarjetas amarillas (jajajajajaja ¡¡sólo a las Chivas!!).
En conclusión: fue error de la FMF, no de Mazatlán. Chivas puede reclamar lo que quiera y hasta cieto punto tiene razón, pero el resultado del juego no va a cambiar y se quedarán con su vergonzoso 3-1… ¡contra Mazatlán!
“Se harán los ajustes correspondientes a nuestros sistemas y la Comisión Disciplinaria notificará oficialmente la suspensión del jugador al Club Mazatlán, quien no podrá alinear en el siguiente encuentro”, finaliza la Federación.