Un estudio revela que una inyección dos veces al año proporciona una protección del 100 por ciento contra el VIH
Según un estudio, ninguna de las 5.000 mujeres y niñas de Sudáfrica y Uganda que recibieron las vacunas contrajo el virus que causa el sida. Actualmente se está realizando un ensayo con hombres.
En todo el mundo se producen alrededor de 1,3 millones de nuevas infecciones por VIH cada año , de las cuales el 44% son mujeres y niñas. En el África subsahariana, esa proporción es del 62%.
Las inyecciones fueron producidas por la farmacéutica Gilead Sciences, que financió el ensayo, y algunos de los investigadores eran empleados de Gilead. Lenacapavir, que se vende bajo la marca Sunlenca, está aprobado como tratamiento para las infecciones por VIH en los Estados Unidos. El objetivo del ensayo era demostrar su seguridad y eficacia para la prevención de la infección en adolescentes y mujeres jóvenes. Se está llevando a cabo un ensayo independiente para hombres.
Cuando se hizo evidente que las inyecciones eran más eficaces que las píldoras diarias (entre el 1,5 y el 1,8 por ciento de los participantes que recibieron una de las dos píldoras diarias como parte del ensayo contrajeron el VIH de sus parejas), el ensayo se detuvo y a todos los participantes se les ofreció la opción de recibir las inyecciones, dijeron los investigadores. Los investigadores también descubrieron que la incidencia del VIH era menor con el uso de las inyecciones que la tasa habitual de VIH en la comunidad.