Un equipo de científicos ha desarrollado un puente digital entre el cerebro y la médula espinal que ha devuelto la posibilidad de ponerse en pie a un hombre con parálisis.
AS.- Gert-Jan Oskam es un hombre holandés de 40 años de edad. Desde 2011, un accidente en bicicleta le provocó una lesión medular y, ha quedado paralítico. Hoy ha vuelto a caminar. Y lo ha hecho gracias a un puente digital que conecta, de manera inalámbrica, su médula espinal con su cerebro. De esta manera, ha recuperado el control del movimiento sobre sus piernas.
Así lo han reportado el equipo internacional de científicos que está detrás del logro y que ha compartido su estudio en la revista Nature este miércoles. Con el puente no sólo ha podido volver a tenerse en pie. También ha llevado ejecutado movimientos más complejos, como caminar, pero también subir escaleras. Todo ello ha sido posible gracias a ese puente digital que ha precisado de dos tipos de implantes.
Un puente entre dos implantes
Este proyecto ha precisado de dos implantes. Uno se encuentra localizado en el cerebro, el segundo es un neuroestimulador que han incorporado a la médula espinal de Oskam. Este se encuentra en la zona del conducto vertebral que controla el movimiento de las piernas. El otro, en cambio, consiste en una serie de dispositivos que han colocado sobre la región que se encarga de controlar los mismos movimientos, los de las piernas.
De esta manera, puede descodificar las señales que el cerebro produce cuando quiere que el organismo camine. “Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se descodifican en tiempo real a partir de grabaciones cerebrales”, ha detallado uno de los responsables de la investigación, Guillaume Charvet.
Estas intenciones, a continuación, pasan a ser secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal. Y, a la vez, activan los músculos correspondientes, en este caso, los de las piernas, para proceder a la ejecución del movimiento deseado. Y lo que dota al paciente de la autonomía que tiene es que este puente funciona de manera inalámbrica.
Nuevas conexiones nerviosas
El paciente, desde que cuenta con este nuevo sistema, ha recuperado algunas funciones que neurológicas que habían dado por perdidas en el momento del accidente. Es más, la reparación digital que han llevado a cabo de la médula espinal, de acuerdo a los investigadores, “sugiere que se han desarrollado nuevas conexiones nerviosas”.
Por ahora, Gert-Jan Oskam es la única persona en todo el mundo que ha tenido acceso a un tratamiento así. Pero los expertos confían en que pueda servir en un futuro con otras extremidades del cuerpo, como las manos o los brazos, en otros pacientes. Asimismo, creen que podría servir para otro tipo de indicaciones clínicas, como la parálisis provocada por un ictus.