Sopitas.- Para todas las personas trabajadoras mexas, excepto las/los profes, la respuesta es sencilla: el 15 de mayo no es un día festivo y sí, sí se labora. Peeeeeero para los equipos docentes, niños, niñas y adolescentes —y no tan adolescentes— de educación básica, media superior y superior, ¿qué creen?
El miércoles 15 de mayo será un día de descanso en las escuelas de educación básica, media y superior, porque es el Día del Maestro.
Un momento, ¿el 15 de mayo es festivo? ¿Hay clases?
Sí, el 15 de mayo de 2024 (Día del Maestro) ya está agendado en el calendario escolar de la SEP (Secretaría de Educación Pública) como descanso o la suspensión de labores docentes.
Esto quiere decir que niñas, niños y adolescentes de educación básica —de escuelas públicas y privadas incorporadas a la SEP— tendrán ooootro día de descanso.
Lo mismo va para los/las estudiantes de los Colegios de Bachilleres y del Poli (IPN) —tanto los/las de la modalidad escolarizada como no escolarizada y mixta.
¿Y qué hay de la UNAM? Tanto en el plan anual como el semestral de 2024 el 15 de mayo está marcado como un día inhábil.
Así que profes, estudiantes y personal administrativo podrán aprovechar ese miércoles para descansar, terminar sus pendientes o en una de esas salir a las clásicas marchas de docentes.
¿Qué hay del 5 de mayo?
Pues… el 5 de mayo —Día de la Batalla de Puebla— no está marcado como un día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo.
Además de que en este 2024 el 5 de mayo cae en domingo. Entonces, ni esperanzas de un nuevo puente o días de descanso próximos sino hasta el lunes 16 de septiembre.
Mientras, los/las profes de educación básica, media superior y superior—la UNAM, el IPN, los Colegios Bachilleres y hasta la UAM— gozarán de un día de descanso, junto con las/los estudiantes este 15 de mayo.