Un oso refugiado de un zoológico bombardeado en Ucrania encuentra un nuevo hogar en Escocia

0
386

AP.- Un improbable refugiado de la guerra en Ucrania , un raro oso negro asiático, llegó a su nuevo hogar en Escocia el viernes y rápidamente se dedicó a comer pepinos y sandía.

Yampil, de 12 años, recibió su nombre de una aldea en la región de Donetsk donde fue uno de los pocos supervivientes encontrados por las tropas ucranianas entre los restos de un zoológico privado bombardeado.

Yampil, que anteriormente se llamaba Borya, fue descubierto por soldados que recuperaron la devastada ciudad de Lyman durante la contraofensiva de Járkov en el otoño de 2022, dijo Yegor Yakovlev de Save Wild, quien fue uno de los primeros de muchas personas que llevaron al oso a una nueva vida.

El oso fue encontrado en una casa de fieras que sus dueños habían abandonado durante mucho tiempo. Casi todos los demás animales murieron de hambre, sed o fueron alcanzados por balas o metralla y algunos fueron devorados por las tropas rusas. Yampil estuvo a punto de correr la misma suerte, sufriendo una conmoción cerebral por un proyectil que cayó cerca.

“El oso sobrevivió milagrosamente”, dijo Yakovlev, también director del White Rock Bear Shelter, donde el oso se recuperó. “Nuestros combatientes no sabían qué… hacer con él, así que empezaron a buscar rescate”.

Lo que siguió fue una odisea que un oso promedio rara vez hace, ya que lo trasladaron a Kiev para recibir atención veterinaria y rehabilitación, luego lo enviaron a un zoológico en Polonia y luego a un centro de rescate de animales en Bélgica, donde pasó los últimos siete meses, antes de aterrizar. en el Reino Unido.

Brian Curran, propietario del zoológico Five Sisters en West Calder, Escocia, dijo que se le rompió el corazón cuando se enteró de la difícil situación del amenazado oso negro asiático.

“Estaba en pésimas condiciones; Cinco días más y no habrían podido salvarlo”, dijo Curran. “Estábamos tan sorprendidos de que todavía estuviera vivo y bien”.

Thoelen percibió el peso del oso mientras conducía la caja hacia el puerto.

“Cada vez que teníamos un semáforo en rojo o un atasco, cuando el oso se movía un poco, se podía sentir que la camioneta también se movía”, dijo. “Se podía sentir que era un animal pesado en la parte trasera del auto”.

Yampil llegó al zoológico a unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Edimburgo e inmediatamente se sintió como en casa. Se dio un festín con pepinos, que se dice que son su comida favorita, y melón, dijo Adam Welsh, que trabaja en Five Sisters.

El oso negro asiático figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como vulnerable a la extinción en estado salvaje, donde se puede encontrar en Asia central y meridional, Rusia y Japón. Es conocido por la distintiva mancha blanca en forma de media luna en su pecho que le da el apodo de oso lunar. Puede vivir hasta 30 años en zoológicos.

No está claro si el oso entrará en hibernación. El invierno ha sido más cálido de lo habitual, pero se vislumbran días más fríos.

El zoológico tiene otros osos, pero Yampil es el único oso asiático y único en otros aspectos.

“Hemos tenido osos de circo, por ejemplo, que han sido rescatados”, dijo Welsh. “Hemos rescatado osos de lugares como restaurantes al borde de la carretera, donde fueron utilizados como una especie de atracción al borde de la carretera y se mantuvieron en condiciones deficientes. Pero esta es la primera vez que trabajamos con un animal rescatado de una zona de guerra”.

Compartir en:

Leave a reply