CNN.- Un tribunal colegiado le permite al exprocurador de México Jesús Murillo Karam que continue en prisión domiciliaria los procesos penales en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa, según detalla el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado este jueves.
Murillo Karam y su defensa han negado en diferentes ocasiones todas las acusaciones en su contra.
“No se está ordenando el cambio de la medida, sino simplemente se está redefiniendo el lugar en el que se va a ejecutar, lo que no implica su libertad”, explica el texto.
Entre las razones de la mayoría de los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito se indica que Murillo Karam, detenido en agosto de 2022, “padece una enfermedad grave y tiene más de 65 años”, según el escrito.
La medida del tribunal revoca un recurso previo que le negaba la prisión domiciliaria concedida en noviembre de 2023 por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González. El magistrado concedió en aquel entonces a Murillo Karam la medida cautelar a prisión domiciliaria con brazalete electrónico, dentro del proceso penal en su contra por los delitos de tortura -presuntamente a Felipe Rodríguez Salgado, “el Cepillo”, señalado de estar implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa – así como por desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia.
Para la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario es uno de los responsables de que la desaparición de los estudiantes aún no se haya esclarecido.
Murillo Karam fue procurador general de México (la actual FGR) de diciembre de 2012 a febrero de 2015, durante la presidencia del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Las familias de los estudiantes desaparecidos consideran que Murillo Karam es una de las piezas clave para esclarecer qué pasó con los jóvenes el 26 de septiembre de 2014.