Una pareja LGBTQ+ en Nepal es la primera en el sur de Asia en casarse legalmente

0
360

Activistas de derechos humanos dicen que el matrimonio de Maya Gurung, una mujer transgénero, y Surendra Pandey es un “día histórico”

The Guardian.- Una pareja LGBTQ+ en Nepal ha dicho que quiere “gritarle al mundo que por fin somos marido y mujer” después de convertirse en la primera en el sur de Asia en que su matrimonio sea reconocido legalmente.

Maya Gurung, de 38 años, una mujer transgénero, y Surendra Pandey, de 27, recibieron el miércoles un certificado legal en el distrito nepalí de Lamjung.

Gurung dijo: “Ni siquiera puedo decir lo feliz que estoy en este momento. Estuvimos peleando durante mucho tiempo. Con el apoyo de todos en la lucha de más de dos décadas, ayer fue un día muy auspicioso para nosotros. La sociedad ahora nos aceptará y ha abierto la puerta al matrimonio para muchos como nosotros”.

Pandey estaba igualmente eufórico. “¡Ganamos! Ganamos la gran batalla. Ahora puedo decir en voz alta que somos marido y mujer. Creo que la sociedad también cambiará debido a esto”.

Gurung y Pandey se conocieron hace ocho años en un restaurante y se llevaron bien al instante. Salieron a caminar juntos junto al río Narayani y comenzaron a hablar sobre sus vidas y la pérdida compartida de sus padres.

Gurung dijo: “Después de llevarnos bien, permanecimos juntos y compartimos nuestras alegrías y tristezas. Luego empezamos a vivir juntos. Después de dos años pensamos en casarnos”.

Hace seis años celebraron una ceremonia de matrimonio religioso hindú, pero desde entonces se han enfrentado a múltiples dificultades legales y sociales ya que su unión no fue reconocida por la ley. Lucharon por encontrar un lugar donde vivir juntos donde no sufrieran insultos ni discriminación, y donde no pudieran abrir una cuenta bancaria ni comprar tierras juntos.

Sin embargo, comenzaron a ser optimistas después de que la cuestión se planteó ante la Corte Suprema en junio, que emitió una orden provisional que permitía a todas las parejas del mismo sexo y transgénero registrar sus matrimonios. El tribunal ordenó al gobierno que estableciera un registro temporal separado para parejas LGBTQ+ hasta que se formularan las leyes.

El primer tribunal de distrito al que habían presentado su solicitud los rechazó, pero después de que Gurung y Pandey se dirigieran a las autoridades y funcionarios gubernamentales, su caso finalmente fue aceptado, convirtiendo su matrimonio en el primero en registrarse bajo la nueva orden.

Gurung dijo que esperaba que su matrimonio allanara el camino para otros. Ahora también esperan adoptar niños. Gurung dijo: “También es bueno para las generaciones futuras. Nos enfrentamos a muchos obstáculos, pero ahora las generaciones futuras recibirán un mejor trato. Yo también estoy feliz por ellos”.

Nepal ha liderado anteriormente el camino en lo que respecta a los derechos LGBTQ+ a nivel regional. Fue el primer país del sur de Asia en aprobar leyes que previenen la discriminación por motivos de orientación sexual y reconoció a las personas transgénero como un “tercer género” en 2013, seis años antes que su vecina India, que despenalizó la homosexualidad recién en 2015. La Corte Suprema de la India también Recientemente falló en contra de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, las parejas del mismo sexo en Nepal todavía enfrentan problemas de aceptación social, discriminación y violencia.

Sunil Babu Pant, fundador de la Blue Diamond Society, la primera organización de derechos LGBTQ+ en Nepal, que llevó la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo a la Corte Suprema en junio y ganó el fallo, describió la boda como un “día histórico”.

“Creo que ahora habrá muchas más parejas que se presentarán”, dijo.

 

Compartir en:

Leave a reply