Una treintena de mujeres secundan las acusaciones de acoso sexual de la fotógrafa Silvia Grav contra el cineasta Eduard Cortés
El cineasta afirma que las propuestas en redes sociales en las que, según las denunciantes, les prometía apoyar su carrera a cambio de desnudos o grabaciones de prácticas sexuales “se produjeron dentro de lo hipotético”
El Mundo.- Una treintena de mujeres denuncian haber sido acosadas sexualmente por el director de cine Eduard Cortés, de 65 años. En concreto, le acusan de haberlas propuesto que se grabaran desnudas, masturbándose o en prácticas sexuales a cambio de ayudarles en su carrera. Esos contactos, que él establecía a través de las redes sociales, se han producido desde hace al menos una década. Según publica El País, la mayoría de las destinatarias de los mensajes de Cortés tenían entre 20 y 30 años, y dos de ellas eran menores cuando recibieron los mensajes.
La primera denuncia contra Cortés la realizó la fotógrafa Silvia Grav a finales de octubre. “Este señor se pasó años haciéndome grooming cuando yo tenía 19 años y él 55, prometiéndome ayudarme profesionalmente, y ahí sigue, dirigiendo pelis y series en España”, escribió en la red social X. “Cuatro años intentando aproximaciones sexuales continuas son un patrón, no un caso aislado”, continuaba Grav, que invitaba a que le contactaran otras mujeres que hubieran sufrido una experiencia parecida con el director.
El viernes denuncié en mi instagram a Eduard Cortes por abuso de poder y manipulación laboral y grooming. Cuando yo tenia 19 y el 55. En menos de tres días otras 15 mujeres víctimas de el me han escrito compartiéndome sus historias. pic.twitter.com/tsgrN9tI98
— Silvia Grav (@Silviagrav) October 29, 2024
Como ejemplo, Grav compartía una conversación con Eduard Cortés en la que ella le manifestaba que quería estudiar cine. “Yo me ofrezco a enseñarte, a cambio haces de modelo para mí”, le habría contestado él. A la respuesta de “me parece bien”, él habría replicado con la frase “desnuda, eh”. Tres días después, Silvia Grav aseguraba que otras 15 mujeres le habían escrito y estaban “organizándose” para decidir cómo actuar. “Ya somos cincuenta y no hemos acabado. He hablado con todas”, publicaba la fotógrafa el 7 de noviembre.
Ya el mismo día que escribió su primer mensaje, otra mujer le secundó sacando a la luz sus conversaciones, en las que el director le preguntaba cuántos años tenía y elogiaba en una escena en una bañera antes de preguntarle si había ejercitado “el desnudo delante de la cámara”. Esta segunda mujer, la artista llamada @Paatristras en la red social X, contaba a continuación que la primera vez que Cortés le había escrito tenía 20/21 años. “En su momento no lo publiqué por miedo. Quería ser actriz, no podía permitirme que me cancelaran antes de siquiera existir. Ya no quiero serlo, por eso me siento libre de contarlo. Pero es una mierda tener ese miedo”, explicaba.
Aquí mi aportación tres años después porque no tuve el valor de compartirlo entonces.
Eduard Cortés también me hablaba por Facebook, por una cuenta llamada “gato del cerro” o algo así. Con el mismo tipo de conversaciones.
Me alegro de que por fin se pueda hablar de ello. https://t.co/jcb84MwWxX pic.twitter.com/cfKB7SLIfc— STRAS (@Paatristras) October 29, 2024
Según El País, que cita a las afectadas, el director de cine les pedía que le enviaran fotos desnudas y, en algunos casos, llegó a quedar con ellas para hacer esas sesiones, amparado en las promesas de incorporarlas a futuros proyectos. 27 mujeres denuncian acoso sexual y al menos 15 han buscado asesoramiento en un despacho de abogadas para evaluar si llevan el caso a los tribunales. Una semana antes de que Silvia Grav sacara a la luz el comportamiento de Cortés, otra denuncia pública iniciada por la escritora Cristina Fallarás en redes sociales contra el político Íñigo Errejón -aunque sin citar en principio su nombre- condujo a su dimisión como portavoz de Sumar y a su retirada de la primera línea política. Dos de las acusaciones contra él han llegado a los tribunales.
Estas denuncias contra Eduard Cortés motivaron una investigación contra él en la Academia de cine catalán, de la que forma parte. La respuesta del cineasta a El País fue que estaba contactando “con muchísima gente” para un proyecto llamado ‘Ingrid’. Días después, añadió que “las conversaciones se produjeron dentro de la hipotético” y aludía a una “parte de malinterpretación o de mala gestión de la conversación por mi parte”.
Eduard Cortés arrancó su carrera audiovisual a principios de la década de los 90 y se dio a conocer al gran público con ‘Merlí, una ficción de TV3. En 2003 fue candidato al Goya a Mejor director novel por la película La vida de nadie, adaptación de la novela homónima del francés Jean Claude Roman. En su trayectoria también figura la dirección de cuatro capítulos de la serie de Netflix ‘Ni una más’, que relata la historia de un abuso sexual.