
Sopitas.- Hace unos días, decenas de académicos dijeron que la sentencia contra el exrector de la UNAM y el exdirector de la FES Aragón era una total venganza. Ahora, la máxima casa de estudios se pronuncia oficialmente sobre el asunto.
“Preocupa la utilización del Derecho con fines intimitadorios”
En comunicado difundido en sus redes, la UNAM –por medio de su Consejo Universitario– expresa su indignación por la sentencia dictada por la jueza cuarta de lo Civil de Proceso Escrito, Flor de María Hernández. De acuerdo con la casa de estudios, dicha sentencia es una “intromisión inadmisible a la autonomía de la Universidad”.
“Preocupa la utilización del derecho, en especial de la función jurisdiccional, con fines intimidatorios hacia quienes, en el ejercicio de sus funciones, hacen cumplir con la normatividad universitaria”.

Exrector de la UNAM y exdirector de FES Aragón tienen que pagar 15 mdp de indemnización
Por si no saben de qué habla la UNAM, pues resulta que hace unos días se dio a conocer que el exrector Enrique Graue, así como el exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo, fueron sentenciados a pagar 15 millones de pesos a la profesora que dirigió la tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel… la tesis que “presuntamente” plagió, mejor dicho.
¡15 millones! Así es, una cifra por demás manchada. Para la UNAM es “una cantidad desmesurada”… y más porque lo único que hicieron fue cumplir sus funciones como autoridades de la Universidad.

El exrector de la UNAM y el exdirector de la FES Aragón “aplicaron la normatividad en contra de acciones que lastiman a la comunidad universitaria”, aclara la máxima casa de estudios, en referencia a cómo Graue y Macedo echaron de cabeza a la tutora de Yasmín Esquivel por el presunto plagio de su pupila… cosa que la jueza que les impuso sentencia consideró como un “daño a su honor”.
Como ya es lo único que puede hacer (además de indignarse), la UNAM pide al Poder Judicial de la CDMX que resuelva la apelación que ya metieron Graue y Macedo… a favor de los exfuncionarios universitarios, claro.
Hasta el momento, la ministra Yasmín Esquivel no se ha pronunciado sobre este penoso y muy manchado caso… es que anda entretenida haciendo campaña para la elección judicial.