El único enjuiciado por espionaje a Aristegui con software Pegasus aseguró que está en el contrato sólo como “soporte técnico”.
Animal Político.- Durante la última audiencia del desahogo de pruebas en el juicio relacionado con el caso Pegasus, Juan Carlos García Rivera, empleado de una filial de Grupo KBH y único enjuiciado por la intervención de las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui, reconoció haber estado en el contrato de la operación del software espía con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), aunque aseguró que formó parte solo del “soporte técnico”.
“La entonces Procuraduría tenía la operación del sistema Pegasus y a mí me tocó estar en el contrato como ‘soporte técnico’, pero mi parte era el hardware, no el software”, dijo ante el juez Luis Benítez Alcántara, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
García Rivera aseguró no entender la razón por la cual ha estado encarcelado durante dos años y dos meses, si en el contrato hay “dos personas mencionadas antes que yo, mientras yo no podía acceder al sistema ni llevarme el equipo por tratarse de una cuestión de seguridad nacional”.
“Jairo Riso (colombiano) y Berta Sánchez (española) trabajaban para NSO Group y solo ellos conocen cómo funciona el sistema, cómo funciona la ‘caja negra’, porque a mí nunca me lo permitieron. De hecho, solo por ser mexicano, yo no podía participar en su operación supuestamente para evitar un conflicto de interés o filtración de la información. Entonces no entiendo por qué la Fiscalía General de la República no los investigó primero”, dijo.