Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, con la promesa de manifestarse y bloquearon los accesos a las facultades de la Zona Centro, debido a la desaparición de Yezenia Cervantes Rodríguez.
Desde temprana hora, impidieron el paso en la Avenida Cuauhtémoc, Cómo medida de atención pues aseguran la desaparición de la estudiante es una amenaza expresa la integridad de la comunidad estudiantil docente y administrativa.
Los estudiantes calificaron de deficiente la labor de los elementos de seguridad así como de los administrativos que no han mostrado responsabilidad ante este hecho de inseguridad.
Los jóvenes portaban pancartas que señalaban “La Universidad no me cuida, me cuidan mis amigas”, “No estamos completos”, “Dónde está Yez”, “Dónde está mi amiga”, “Mi desaparición se basa en supuestos”.
Además en las puertas principales de la Facultad de Derecho, Contaduría y Administración pegaron los expedientes de la investigación de Alerta Amber que emitió la Fiscalía General del Estado, FGE, y señalaron su inconformidad porque las corporaciones de seguridad no hacen rondines en la zona, mencionan que hay maestros y estudiantes que siguen acosando a las mujeres.
Incluso se inconformaron Porque muchos estudiantes consejeros están formando parte de las mesas de trabajo para buscar seguridad y son precisamente algunos de los acosadores de las universitarias “es un tema de mujeres, porque un hombre nunca va a ser vulnerado como nosotras. No quiero un Parque Tangamanga, no quiero otra Feria, no quiero una Feria de la Enchilada, no quiero una Beca, no quiero Becas de Transporte, quiero a mis hermanas vivas, que mi mamá llegué con vida, que mi hermana de 17 años pueda llegar a la Universidad bien, pero que todas mis compañeras que el día de hoy están aquí, que no piensen que es un día libre, sin clase, sino que somos la resistencia, salír a la calle y vivir sin miedo”.
Expusieron que desde las 7:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche ,las mujeres han organizado una resistencia para evitar que el miedo las consuma ” hoy no está Yezenia, mañana puedo ser yo, y todas las mujeres. Yezenia vivía a 2 cuadras de aquí, salió después de las 6 de la tarde y es foránea. Imagino el dolor de sus padres que ahora saben que ella ya no está aquí”.
Los que bloquearon las calles fueron aventurados y señalaron que hay gente al interior de la universidad que vende sustancias tóxicas, hay gente consumiendo drogas en las jardineras, hay quienes se meten, hay asaltos diarios, maestros que encierran en las oficinas para hacer lo que no quieren “la policía no nos cuida, nos cuidamos entre nosotros”.
Se quejaron de la insensibilidad del presidente municipal, Enrique Galindo, por haber dicho que llegó a la zona sin seguridad minimizando lo que está ocurriendo ahí “claro, él es un hombre rico, es un hombre blanco, privilegiado, él no anda en el camión como andamos nosotros los estudiantes, vienes en el camión te vienen arrimando, hay gente que se masturba al lado de ti, que te acosan, que te sacan tus cosas, él no sabe lo que es tomar un camión, lo que es vivir con miedo en las calles y nosotras si lo sabemos y lo vivimos día con día”, expresó la estudiante Reina Herrera, una de las voceras de este movimiento.
Se dieron bloqueos viales en Uresti, Reforma, Tomasa Esteves, Avenida Carranza desde Eduardo Tresguerras hasta Reforma.
MG COMUNICACIÓN - 2020 © Todos los derechos reservados
Diseñado por Ladrillo Digital