“No se abre hasta que se vaya, para la UASLP los maestros hora-clase somos nada, Vete ya, Fuera Montero, No más hostigamiento laboral, docentes y administrativos estamos cansados, El director debe ser un maestro y artista que conozca a detalle la Coordinación, Merecemos educación artística de calidad, A la UASLP, el arte no le importa, Que regrese Julio”.
Lo anterior, son los escritos que colocaron a manera de protesta estudiantes de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, que tomaron de manera indefinida, las instalaciones de la Coordinación Académica en Arte, CAARTE; exigen la destitución inmediata del director, Óscar Alejandro Montero García.
Hicieron un cese a sus actividades académicas, alumnos, maestros y personal administrativo, para encabezar esta protesta a la que se sumaron docentes y personal administrativo, quienes dicen haber sufrido hostigamiento laboral y además ser víctimas de represalias, al señalar presuntas irregularidades en su gestión.
Abigail del Carmen González González, estudiante de la organización Colaboración Estudiantil Universitaria, CU, relató que están en contra de este funcionario universitario porque aseguran ha desviado recursos, no ha apoyado a los alumnos, ha retenido el pago a los profesores y además presuntamente comete acoso contra los universitarios y los profesores.
“Ha llegado el punto donde la incertidumbre educativa como laboral, ha ido creciendo de manera preocupante, dejando en duda la verdadera intención del director en cuanto a sus movimientos y propuestas dentro de la coordinación. El profesor siempre nos rebota las actividades, no las quiere firmar aunque ya tengamos todo hecho, en cuanto a los profesores le san retenido sus pagos, muchos dicen para qué vengo sino me están pagando”.
Este problema con el director tiene una longevidad de tres años, ya han solicitado en otras ocasiones que se le cese porque supuestamente sólo va a la escuela dos o tres horas al día “se cerraron las instalaciones del CAARTE, somos dos generaciones afectadas, pensamos movernos y tomar otras acciones. Hoy frenamos actividades y no descartamos bloquear Carranza”.
Muchos de los alumnos que ya habían inscrito carreras para este semestre se están viendo afectadas por el supuesto mal manejo del director Oscar Montero “sentimos impotencia y enojo ya que, a pesar de todas las quejas e inconformidades se ha hecho caso omiso y nadie busca escucharnos. Como una comunidad estudiantil organizada merecemos ser escuchados, merecemos educación de calidad, merecemos transparencia y no lo estamos recibiendo”.
Este acto se suma a la serie de acciones que docentes, alumnos y personal administrativo han manifestado en un expediente abierto en la Defensoría de los Derechos Universitarios, en donde señalan, entre otros temas, probable desvío de recursos, beneficiar a familiares y amigos con la asignación de materias, sin contar con un perfil adecuado, minimizar los casos de acoso a docentes y alumnas, y un claro desconocimiento del funcionamiento de los programas educativos a su cargo, todo ello sin haber obtenido una respuesta concreta de las autoridades universitarias.
“Se han levantado denuncias y no se ha hecho nada, hay gente de administrativo que ha reportado acoso en su ámbito laboral y tampoco se ha hecho nada. Ahorita se metieron unas materias obligatorias que son laboratorio y no tienen impacto en el arte, las pusieron en un horario que afecta a los chavos, se hizo una carta para que se replanteara esta situación porque muchos trabajan”.
Cabe destacar que al ver que administrativos abandonaban el edificio para protestar, fueron amenazados por el propio director, que los amenazó con que se les iba a descontar el día.
MG COMUNICACIÓN - 2020 © Todos los derechos reservados
Diseñado por Ladrillo Digital