Carlos Covarrubias Rendón, abogado e integrantes de Guardianes de la Sierra afirmó que el incendio que está ocurriendo en la Sierra de San Miguelito, en el polígono que es la zona de interés de “Grupo Cañadas”, la ciudadanía de inmediato lo asocia con la especulación urbana. Añadió que las corporaciones “están a punto de tumbar el decreto de área natural protegida.
En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar, manifestó que es urgente que el Gobierno Federal declare la Sierra de San Miguelito como un “asunto de seguridad nacional”, pues esa es la única manera de evitar que “con o sin amparos, con o sin litigios, con o sin incendios, el tema de la Sierra pueda quedar solventado de manera definitiva”.
“Hace dos años se hizo público un dictámen del gobierno del estado donde decía que el incendio había sido provocado, eso lo dijo el estado, aunque nosotros y la sociedad así lo entendíamos. Gobierno dijo que el incendio había sido provocado y lo dijeron de manera oficial. Sí hay en el ánimo de la gente la posibilidad de que sea una cuestión real, que sea efectivo que pudo ser algo provocado”
Recordó que el decreto de área natural protegida emitido el 13 de diciembre del 2021 para la Sierra de San Miguelito, está en riesgo por los litigios que hay de parte de 5 corporaciones para tratar avasallar las tierras de 10 ejidos entre los que se encuentran: San Juan de Guadalupe, Escalerillas, Guadalupe Victoria, Picacho entre otros.
Consideró que debe existir una política de prevención y conservación del ecosistema del área natural protegida cuya extensión se determinó que fuera de 111,160-44-27.87 hectáreas, en las que se contará con siete zonas núcleo y una de amortiguamiento.
“Hay mucha molesia porque el proyecto urbanizador se supone que ya debería estar vendiendo casas desde hace 6 años. Con el área natural esos proyectos (urbanizadores) han sido cancelados, además los programas de ordenamiento territorial en San Luis Potosí, Villa de Reyes, y en su momento lo que tiene que suceder con Mexquitic y Villa de Arriaga se supone que tienen que ser prohibitivos de este tipo de situaciones”, apuntó.
Reiteró que la declaratoria del de área natural protegida debería frenar cualquier intento de querer urbanizar la zona, pero aun así hay juicios en contra del decreto, uno de ellos se resolvió a nivel local por un polígono de 2 hectáreas en favor de alguien que está en contra de la protección.
Respecto al incendio que se registra actualmente en la Sierra, señaló que está en una étapa en la que todavía es posible controlarlo, pero lo mismo ocurrió en 2019 cuando se decía que “ya se iba a controlar, que ya se iba a apagar” pero pasaron las semanas y no se detenia.
Covarrubias Rendón dijo que no hay una política de Estado en San Luis Potosí para cerrar y conservar la Sierra, “hay un discurso, pero en los hechos no se ve, es más no existe un apoyo formal de protección de la Sierra, hay discursos, pero no hay acciones concretas, no hay cordinación”.
“Yo le preguntaría al Gobernador del estado, dónde está el convenio de colaboración que debió haberse firmado hace más de dos años por la Secretaria María Luisa Albores González, dónde están las reglas para poder colaboral intersectorialmente el Gobierno Federal y Estatal, eso no existe”, indicó.
Puntualizó que deben quitarse de los amarres y compromisos con los grupos fácticos y meterse defender la Sierra. “Se deben tomar medidas muy radicales para evitar que cualquier proceso de urbanización simulada o en los hechos se puede generar en la Sierra y en su entorno”.