Las autoridades de la CDMX pidieron el traslado ya que existe riesgo de fuga
Infobae.- Durante la noche de este martes 5 de agosto, el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona fue llevado al penal federal de alta seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México.
De acuerdo a primeros reportes, las autoridades de la CDMX pidieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el traslado de Uriel Carmona ya que existía un peligro de fuga.
Su abogado confirmó para Milenio su traslado, “No te puedo confirmar nada más que el traslado. Sabemos que va al Altiplano pero no sabemos con qué motivo”, indicó Pedro Nava.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Carmona fue sacado del Reclusorio Sur y emprendió el viaje a bordo de un vehículo con blindaje rumbo hacia el Altiplano. El exfiscal arribó después de las 23:00 horas escoltado por elementos del Ejército y de la Policía de Investigación de la CDMX.
Abogados de Uriel comentaron para Imagen que no fueron informados de la decisión tomada por las autoridades, hasta que el exfiscal abandonó la cárcel. De igual manera revelaron que no le fue permitido llevar sus pertenencias ni medicamentos, fue trasladado solamente con la ropa que llevaba puesta en ese momento.
Según la defensa de Uriel Carmona, las autoridades de la CDMX solicitaron que fuera llevado a un penal de máxima seguridad porque lo consideran una persona de alta peligrosidad. El traslado ocurrió previo a la audiencia que se llevará a cabo (por videollamada) este miércoles 6 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Gánara será imputado por segunda vez por el Ministerio Público capitalino, en esta ocasión por el delito de encubrimiento por favorecimiento ilícito.
En el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se encuentra recluido el Chapo Guzmán, Mario Villanueva Madrid, el Z-40, Ovidio Guzmán, por mencionar solo algunos.
Cabe recordar que el viernes 1 de septiembre el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la CDMX, ordenó su liberación inmediata. No obstante al día siguiente se llevó a cabo una audiencia de dos horas donde el Juez de Control determinó reenviarlo al Reclusorio Sur por el presunto delito de encubrimiento por favorecimiento, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido en octubre de 2022.
Feminicidio de Ariadna Fernanda
Carmona es acusado por la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, la joven de 27 años que fue hallada sin vida en noviembre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla; un día después de que fuera vista en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc.
Tras la detención de Ulises Lara, el vocero de la Fiscalía de CDMX explicó en conferencia de prensa, que el funcionario presuntamente “entorpeció” la procuración de justicia en dicho caso, al emitir una serie de manifestaciones públicas “en forma falsa y maliciosa”, que no corresponden a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución morelense.
Añadió que en sus declaraciones durante la investigación del caso Ariadna, habría cometido discriminación de género y revictimización de la familia al informar que la muerte de la joven Fernanda había sido por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, asegurando que no había elementos externos para determinar las causas del deceso.