Uruguay despide a José ‘Pepe’ Mujica, expresidente fallecido de cáncer

“Pepe, amigo, el pueblo está contigo”, fue uno de los tantos gritos que se dejaron escuchar en el cortejo fúnebre.
ABC.- Una multitud salió este miércoles a las calles de Montevideo a despedir al expresidente uruguayo José Mujica, fallecido este martes a sus 89 años.
El cortejo fúnebre fue acompañado por un mar de militantes y ciudadanos de a pie en su camino al Palacio Legislativo, donde será velado.
Los restos del exmandatario partieron a las 10:00 hora local desde la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya en un cureña, un transporte similar a una carreta y utilizado en las ceremonias de honores fúnebres, tirada por seis caballos del Ejército.
El féretro marchó cubierto por una bandera uruguaya, colocada por el actual presidente, Yamandú Orsi, y por la bandera del prócer uruguayo José Artigas .
Cientos de curiosos y ciudadanos de a pie, incluyendo ancianos y familias con niños, salieron a sus balcones o se acercaron al cortejo a medida que fue avanzando por las arterias principales de Montevideo.
Los asistentes, muchos de ellos visiblemente emocionados, ovacionaron a Mujica a su paso, lo aplaudieron de forma incesante y lo despidieron con cánticos y carteles con mensajes como ‘Pepe, amigo, el pueblo está contigo’ o ‘el pueblo, unido, jamás será vencido’.
Tras detenerse frente a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el cortejo siguió su camino y pasó por las oficinas del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo.
El féretro continuó luego su recorrido y llegó sobre las 13:15 hora local al Palacio Legislativo, donde lo esperaban el presidente Orsi y otros miembros del Ejecutivo y donde se celebrará su velatorio a partir de las 15:00 hora local.
Pepe Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los noventa.