Sopitas.- Recientemente la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) compartió un boletín que retoma una investigación publicada en 2008 sobre un volcán que podría nacer al sur de la CDMX.
El asunto es que esta investigación se esparció rápidamente en redes sociales como un aviso alarmante: pronto va a nacer un volcán en CDMX. Y como acaba de pasar lo del volcán Popocatépetl, pues con más razón.
La cosa es que en la investigación se habla de que este volcán podría nacer en unos 800 o mil años, no mañana ni en un año.
Bueno, pues la UNAM publicó en sus redes sociales una ficha informativa para explicar que el nacimiento del volcán no ocurrirá pronto.
¿Va a nacer un volcán en CDMX? Sí pero no pronto
Por allá de 2008 investigadores y científicos de la UNAM y de la UAM publicaron una investigación llamada ‘Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México’.
Habla de que se espera que un volcán nazca en la Sierra de Chichinautzin, una zona que está entre las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan de la Ciudad de México, al sur.
Explican que esa zona se considera como un campo volcánico activo que está integrado por más de 300 volcanes monogenéticos, siendo uno de ellos el volcán del Xitle que se encuentra en las faldas del Ajusco, en la Ciudad de México.
Los investigadores apuntan que a pesar de que este tipo de volcanes son pequeños, representan un riesgo porque es complicado predecir la ubicación exacta del cráter, por lo que no se puede pronosticar con exactitud el sitio de erupción ni cuándo pasará.
El documento afirma que la última erupción de la que se tiene registro al sur de la CDMX pasó hace 2 mil años y que es probable que un nuevo volcán aparezca.
¿Pronto? En realidad no. Señalan que el tiempo promedio para el surgimiento de un nuevo volcán en la zona es de entre 800 y mil 200 años.
En su momento el volcán del Xitle generó mucha lava y si esto se repitiera, no provocaría muertes porque la población tendría tiempo de evacuar. Eso sí, destruiría todo a su paso y provocaría grandes cantidades de ceniza.
Así que sí, sí debe haber una alerta por el nacimiento de un volcán al sur de la CDMX pero no pasará en una semana, ni en un año. La cosa es que, ojo, no se puede predecir.