Sopitas.- Y en información que cura: el 2 de septiembre comenzó la campaña de vacunación contra el VPH en México. Así que por aquí les contamos para quiénes va dirigida, edades y dónde podrán encontrar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Sobretodo porque se trata de una campaña preventiva a nivel nacional que busca reducir los casos de cáncer cervical y ayudarnos a generar más consciencia sobre los beneficios de contar con información relacionada con nuestra salud sexual.
Vacuna contra el VPH: Dónde, cuándo y edades para vacunarte en México
Fechas
Como les contamos la Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH —a cargo de la Secretaría de Salud pero en la que también colabora la SEP— comenzó el 2 de septiembre y estará vigente hasta el lunes 18 de diciembre, con el objetivo de aplicar un millón 132 mil 634 dosis.
Edades para recibir la vacuna contra el VPH
- Niñas de quinto grado de primaria que quedaron rezagadas de sexto año. O sea, las estudiantes que no recibieron la vacuna en su momento y de 11 años no escolarizadas.
- Hombres y mujeres cisgénero y trans de 11 a 49 años que viven con VIH.
- Niñas, adolescentes y mujeres de 9 a 19 años que están bajo protocolo de atención por violación sexual.
- Los adolescentes de 12 a 16 años sin antecedentes de vacunación.
¿Dónde encontrar la vacuna contra el VPH?
En los centros de salud pública ya conocidos, incluyendo los de Pemex, la Sedena y la Secretaría de Marina. Va la lista:
- En Censia o el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
- Las unidades del IMSS.
- El ISSSTE.
- Las unidades médicas de Pemex, Sendea y Semar.
De esta manera, la Secretaría de Salud busca alcanzar 95% de la cobertura en México.
Una vacuna gratuita
No está de más recordarlo pero las vacunas son gratuitas. Y es importante asistir porque si bien en la mayoría de los casos una infección por VPH se presenta de manera asintomática o transitoria y se puede resolver sin tratamiento; en otros provoca la aparición de condilomas o verrugas.
O provoca cambios en las células del cuello uterino y generar lesiones precancerosas que pueden desarrollarse como cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH. Por eso es importante vacunarse.
Aunque, por cierto, vale la pena saber que esta vacuna no cura ningún tipo de infección ya detectado. Tampoco es un tratamiento.
Lo que sí ayuda es que como existen varios tipos de infección, es recomendable vacunarse contra esas otras formas.