La vacuna contra el Covid-19 debería aplicarse dos veces al año, cada 6 meses en personas mayores de 18 años, mientras que en menores de edad todavía se debe observar el comportamiento del biológico, declaró Uciel René Ochoa Pérez, jefe del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El experto explicó que la inmunidad de la vacuna comienza a decaer después de seis meses de aplicada, razón por la cual se debe recibir una nueva dosis cada semestre, aunque reconoció que el comportamiento del virus ha sido errático y muy diferente al de otros, como la influenza, por lo que no hay garantía de que no habrá contagio.
“La infección por Covid todavía es muy impredecible, ha habido casos de pacientes que se vuelven a infectar apenas 25 días después de haber tenido su primer cuadro infeccioso, por lo que constantemente se siguen modificando los esquemas de vacunación contra esta enfermedad”, declaró el jefe del Departamento de Microbiología.
Ochoa Pérez dijo que, tomando en cuenta este comportamiento tan irregular, se debe apostar también por seguir medidas de prevención de contagios.
La inoculación cada seis meses aplica igual para todos los grupos de edad mayores de 18 años, por lo que, a estas alturas de la pandemia, y tomando en cuenta que las primeras dosis se comenzaron a aplicar en 2021, las personas ya deberían tener entre tres y cuatro dosis, contando la de refuerzo que se aplica tres semanas después en marcas como Pfizer.
En el caso de menores de edad, el experto dijo que, debido a que apenas se empezaron a aplicar, es necesario ver cómo se comporta el biológico en este sector de la población para determinar la periodicidad de aplicación.
El jefe del Departamento de Microbiología de la UASLP reconoció el esfuerzo que está haciendo el sistema de salud en el país y en el estado, y dijo que, a diferencia del año pasado, hoy ya se puede contar con suficientes biológicos para comenzar a hablar de una vacunación cada seis meses a toda la población.