A razón de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la dirigencia del partido Movimiento Laborista afianzó de manera pública algunos conceptos muy interesantes con los que asume un compromiso de empatía natural buscando cercanía y siendo además un medio de asesoría de las potosinas trabajadoras.
Noel Pinacho Santos, dirigente estatal del partido afirmó que “Todas las potosinas tienen el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional, el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer”.
Añadió que todas deben recibir un salario justo, aguinaldo anual, capacitación y adiestramiento y se debe respetar sin distingos su día de descanso a la semana con goce de sueldo íntegro.
Al márgen de las modificaciones en curso hoy la jornada laboral será de ocho horas diarias para turno diurno; siete para el nocturno; y siete y media para el mixto. Por circunstancias extraordinarias puede prolongarse en tres horas y no más de tres veces a la semana.
Todas las potosinas trabajadoras deben ser inscritas en el IMSS o en el ISSSTE, según corresponda para recibir atención médica oportuna, medicamentos y servicio hospitalario para ella, sus padres y sus hijos.
Las mujeres de San Luis Potosí gozan de 6 días de vacaciones pagadas como mínimo después de un año de servicio. Aumentaran dos días por cada año subsecuente, hasta llegar a 12 días. Después del 4 año se incrementarán dos días por cada 5 años de servicio.
En caso de embarazo, las mujeres tienen derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en los que percibirán su salario íntegro. Se tiene la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas prenatales para después del parto y, en el caso de que el hijo nazca con alguna discapacidad o requiera atención médica, la licencia se podrá extender por ocho semanas.
Obtener pensión por invalidez, jubilación, retiro por edad, tiempo de servicio o por cesantía en edad avanzada, según sea el caso.
Participar cada año de las utilidades de la empresa. Comparecer a juicio y ejercitar las acciones correspondientes en caso de afectación de los derechos laborales.
Y finalmente, las mujeres trabajadoras potosinas deben ser por ley, consideradas en igualdad de circunstancias en los ascensos escalafonarios dentro de la empresa o establecimiento.
Esa es la apuesta de Movimiento Laborista, poner a la mujer potosina en el lugar que merece. Somos los principales aliados de la mujer potosina, la vamos a representar y cambiaremos sus condiciones desde el congreso.