
El fiscal General Alejandro Gertz Manero destacó no haber hallado pistas de un horno crematorio en el predio.
ABC.- El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que se han detenido a 15 personas por delitos con delincuencia organizada vinculadas al caso del campo de adiestramiento y tortura de Teuchitlán, Jalisco.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el fiscal informó además que en el predio no se encontraron hornos crematorios.
“El avance es muy adelantado, nosotros tenemos ya en este momento la ubicación, primero mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales petreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación, no la encontramos. Para nosotros, eso no es suficiente”, dijo.
Ante ello, dio a conocer que solicitó a los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México que ratifiquen o rectifiquen esta información.
Gertz Manero reiteró que, de acuerdo con la información proporcionada por los detenidos, el Rancho Izaguirre era utilizado como un centro de reclutamiento de operaciones y de capacitación.
“Tenemos 15 detenidos que ya estaban por otros delitos vinculados con delincuencia organizada. Al jefe de esa unidad el gabinete de seguridad lo detuvo aquí en la Ciudad de México y con base en esa información y con la información de dos personas, una en Zacatecas y otra en Jalisco, logramos establecer con toda precisión que era un centro de reclutamiento de operaciones y de capacitación.
“Creo que hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de esta y la próxima semana y yo quisiera ver la posibilidad de podernos convocar a ustedes para poderles dar no solamente la información, si no la documentación al respecto”, agregó.