Se informó que la FGR ya solicitó órdenes de aprehensión contra los agentes migratorios y personal de seguridad; en las próximas horas se llevará a cabo una audiencia por homicidio doloso.
Expansión.- Autoridades federales buscarán que ocho agentes de seguridad de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, sean procesados por homicidio doloso por el incendio y la muerte de 39 ciudadanos centroamericanos; confirmaron que ya se solicitó una orden de aprehensión contra el migrante que inició el fuego.
En rueda de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que la autoridades federales ya tienen presentados a ocho agentes de seguridad que se encontraban al momento del inicio del incendio en la estación migratoria, de los cuales dos son agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la agencia de seguridad privada.
Rodríguez Velázquez cuestionó el actuar de los uniformados por no atender la emergencia adecuadamente.
“Es parte de la investigación, revisar por qué no hubo un cumplimiento de protocolos en materia de protección civil. Porque eso es claro, que no había un protocolo que estuvieran respetando, pero la decisión de en lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja, es algo que están en las investigaciones, ¿quién no permitió la salida de estas personas?”, indicó.
La funcionaria afirmó que lo sucedido la noche del lunes, puede ser calificado como un delito grave y que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias y hasta el nivel jerárquico que se requiera.
Por su parte, Sara Irene Herrerías, fiscal en materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló que las ocho personas identificadas por no salvaguardar la vida de los migrantes en Ciudad Juárez se encuentran rindiendo su declaración y ya se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión en su contra.
Agregó que con base en las pruebas aportadas, se espera que en breve se lleven a cabo las audiencias respectivas en su contra.
Confirmó que se tiene a una persona migrante plenamente identificada como la que inició el fuego la noche del lunes, misma que podría ser procesada bajo las leyes mexicanas.
“Esta persona coincide con declaraciones de otros migrantes, que fue quien inició el fuego y ya se solicitó la orden de aprehensión, también será sujeta a proceso penal”, afirmó la fiscal.
“No se va a proteger a nadie”
A pregunta expresa de la prensa respecto a que aún no existen funcionarios del Instituto Nacional de Migración cesados o procesados por el incendio y muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, Rosa Icela Rodríguez aseguró que las investigaciones se mantienen y llegarán hasta las últimas consecuencias.
“Estamos recibiendo las investigaciones y coadyuvando con la FGR, si hay necesidad de cese o de presentar a alguien ante el ministerio público no lo vamos a dejar de hacer, no se va a proteger a nadie, no habrá impunidad”, apuntó.
Dijo que el titular del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño se encuentra en recorridos en hospitales en Chihuahua, sin embargo dejó claro que en caso de tener alguna responsabilidad por los hechos del lunes, habrá de ser sancionado conforme a lo que corresponda.
Redadas contra migrantes iniciaron por denuncias vecinales
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que hubo denuncias por parte de vecinos cercanos a la estación migratoria de Ciudad Juárez contra los migrantes por causar conflictos en la zona, por lo cual iniciaron algunos operativos por parte de la policía municipal para incluso detenerlas.
“Hubo varias denuncias de vecinos que un grupo de migrantes, no sabemos si este u otro agredía a la gente pidiendo y exigiendo dinero en las calles, por lo que se determinó hacer un operativo y llevarlos a la estancia migratoria”, aclaró.
La funcionaria explicó que esta información es parte de la investigación pero aún no se encuentra en la carpeta de investigación respecto al incendio.
Este miércoles, el Gobierno del estado de Chihuahua subió a 39 la cifra de migrantes fallecidos, después de que el Ejecutivo federal rebajara la cifra a 38 en la noche del martes.
A pesar de la cifra, no se aclaró la identidad y procedencia de esta persona fallecida, o si se trataba de uno de los migrantes que se encontraban heridos.
El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.
Desde entonces, el Gobierno mexicano ha variado en cinco ocasiones la cifra de fallecidos: la noche de los hechos se contabilizaron 37; el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria del martes, la subió a 39; a lo largo del día, la Secretaría de Gobernación la incrementó a 40, para después rebajar la cifra hasta 38.
López Obrador aseguró este miércoles que su Gobierno “no oculta nada” sobre el incidente en la estación migratoria, en la que en ese momento se encontraban detenidos casi 70 migrantes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.
Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar”.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.
El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.