Vanessa Cortés Colis señaló que el impresionismo tuvo su primera exhibición en la pintura, en París hace 150 años y fue críticado por la élite artística por considerarse nefasto y sin intención naciendo incluso como un insulto para luego ser reconocido.
En entrevista para Arriba San Luis con Jesús Aguilar explicó que el impresionismo, por ejemplo visto en las pinturas de Vincent van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas, entre otros, no requiere saber de técnica pictórica, sino que se requiere ver y sentir la imagen.
“Nosotros vemos puros brochazos rápidos…y lo que nos genera a la vista es una impresión y de cierta manera la luz es un elemento importante en la pintura”, indicó
Sobre el papel de las mujeres en el impresionismo, nos contó que aunque había mujeres que tenían mucha producción de pinturas en esta corriente, siempre se mantuvieron a la sombra. Por ejemplo Anna Ancher, quien fue alumna formal de Manet y que apesar de ser talentosa, no tuvo el “permiso” para crecer en su arte.
En materia de escritura, afirmó que sí existe un impresionismo literario que tiene que ver a la par de la pintura, con imágenes fugitivas y rápidas y que tiene que ver con la construcción de las palabras. Y se diferencia de la pintura en que en ésta, el tiempo se detiene, mientras que en la literatura el tiempo fluye.
Explió que el recurso impresionista en la literatura es que los autores retoman frases cortas, rápidas, de mucho flujo de consciencia, que es cuando el personaje piensa de manera rápida, automática, los pensamients vienen de una manera fluida y esa soltura de palabras va creando las imágenes y atmósferas.
Como ejemplo de la literatura impresionista invitó a conocer por ejemplo a James Joyce con su Ulises, y Virginia Woolf en la Señora Dalloway.
Puedes seguir a Vanessa Cortés Colis en Instagram como @vanebooks
Escucha la entrevista completa aquí
Vanessa Cortés Colis Dirige las Liberías Gandhi de San Luis Potosí, estudió comunicación y tiene una Maestría y Doctorado en literatura, así como estudios especializados en Filosofía, Relaciones Públicas, Comunicación y Guerra, Equidad de Género y Arte.
Se ha desempeñado en el ámbito académico e investigación, sobre todo en lo relacionado a la literatura y estudios de las artes. Es conferencista y expositora de cursos de las áreas antes mencionadas. Destaca la invitación por la Embajada de Israel y el Instituto Cervantes de Jerusalem para la celebración del centenario de Juan Rulfo en el 2017.
Es miembro de la Red de Investigadores en “Deporte, cultura y sociedad”; “Discurso y literatura de lo femenino” y “Ética multicultural”.