Autoridades advierten que los fraudes en los últimos meses ocurren por factores humanos, por lo que es importante siempre tener a la vista el plástico bancario.
“(Los) operadores de gasolineras, traen una grabadora y lo que hacen es que cuando te cobran con la tarjeta, le dan la vuelta, ven todos los código y van recitando los números de la tarjeta en la fecha de expiración”, dijo Juan José Luis Cisneros, presidente del Consejo de Seguridad de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
Hasta finales de agosto, los mexicanos han hecho 354.2 millones de pagos con tarjetas de crédito y débito, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Para que los delincuentes no clonen u obtengan los datos de tu tarjeta, es importante que nunca sueltes tu plástico. Ya sea si estás en un restaurante o en la misma gasolinera, siempre pide que traigan la terminal punto de venta a ti y nunca compartas tus contraseñas.
Recuerda que ningún banco o fintech solicita los datos personales de sus clientes para verificar tus cuentas o cargos.
Antes de tirar a la basura algún documento, revisa que no tenga información personal o bancaria que pueda comprometer tu cuenta.