Venecia: autoridades investigan accidente de bus que dejó al menos 21 personas muertas
France 24.- El trágico accidente en Venecia que enluta a familias de distintas nacionalidades tuvo lugar cuando el bus en el que se transportaban se estrelló contra la barandilla de una carretera, cayó desde una altura de 15 metros y prendió en llamas.
Al menos 21 personas murieron, incluidos un bebé, un niño de 12 años y cuatro ciudadanos ucranianos, confirmaron las autoridades. Otras 18 personas resultaron heridas, varias en estado grave, según detalló el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
Entre los lesionados se encuentran ciudadanos alemanes, franceses, croatas, españoles y austriacos, reportó la agencia italiana de noticias Adnkronos.
Los hechos se registraron en la noche del martes 3 de octubre cuando el grupo de personas regresaba a un campamento cercano tras pasar un día en la turística ciudad.
At least 21 people have died and 18 others injured after a bus plunged off a bridge in Venice.
The vehicle was travelling from Venice to Marghera when the accident took place.
Italian authorities are investigating what caused the ‘apocalyptic’ crash pic.twitter.com/i1IAMSADkg
— CGTN Europe (@CGTNEurope) October 4, 2023
El siniestro obligó a suspender el servicio ferroviario de la línea que conecta Mestre con Venecia.
El prefecto de la urbe, Michele Di Bari, afirmó este miércoles que el ayuntamiento y el Gobierno regional del Véneto solicitaron declarar tres días de luto.
Tanto la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, como políticos de toda Europa expresaron sus condolencias.
“Nuestros pensamientos están con el pueblo italiano, las familias y los seres queridos de las víctimas de la terrible tragedia de Venecia”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, mediante la plataforma X.
Algunas hipótesis apuntan a una “enfermedad” del conductor
En las últimas horas, las autoridades informaron que adelantan una investigación por homicidio múltiple, en la que evalúan elementos técnicos, las cámaras de seguridad y testimonios para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Sin embargo, Luca Zaia, presidente de la región del Véneto, aseguró que todo apuntaría a un escenario en el que el conductor se habría enfermado, sin explicar si se trató de un impacto repentino en su salud.
“Una de las hipótesis es que el conductor -que murió en el siniestro- se sintiese mal”, coincidió el ministro de Transportes, Matteo Salvini. “La carretera era una recta sin obras, sin interrupciones”, agregó.
Por su parte, el director de la empresa que operaba el vehículo, Massimo Fiorese, señaló al periódico ‘Corriere della Sera’ que vio imágenes de vídeo de los momentos previos al siniestro y también apuntó a posibles condiciones de salud del conductor como razón de lo ocurrido.
“Creo que el conductor tenía una enfermedad, porque de lo contrario no puedo explicarlo”, sostuvo Fiorese, que agregó que el conductor había comenzado su turno menos de dos horas antes del accidente.
El bus, un vehículo eléctrico, tenía aproximadamente un año de antigüedad.
Aún se esperan los resultados de la autopsia del hombre que conducía, que serán cruciales para respaldar o descartar esa hipótesis, destacó el fiscal jefe de Venecia, Bruno Cerchi, en una rueda de prensa.
El fiscal también añadió que se registró una fuga de gas de baterías de litio, lo cual está siendo investigado.
Entretanto, ‘Rai News 24’, la cadena pública de televisión italiana, reportó que en el sitio del accidente hallaron señales de frenado antes de caer desde la carretera elevada.
Los bomberos trabajaron hasta el amanecer de este 4 de octubre para retirar los escombros del lugar. Posteriormente, el tráfico empezó a normalizarse lentamente por el lugar donde ocurrió el accidente.