Venezolanos varados en CDMX buscan oportunidad de vivir en México

0
326
Cientos de personas esperan alrededor de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con la esperanza de trabajar y vivir legalmente en México ante el cierre de Estados Unidos.

Expansión.- Dayana y Yoemi Cordero son hermanas y decidieron migrar juntas desde Venezuela hacia Estados Unidos junto a sus esposos e hijos, sin embargo, sus planes de una vida mejor se vieron interrumpidos mientras atravesaban México por la extensión de Título 42, con el cual todo migrante venezolano que llegue por tierra es deportado de forma inmediata.

“Si es presidente (Joe Biden) hubiese agarrado y hubiese dicho ‘hasta tal día entran los venezolanos’ ya uno sabía y con ese hecho ya era como que decisión propia pero fue así”, dice Yoemí, mientras chasquea los dedos.

Las hermanas forman parte de alrededor de 300 personas que esperan alguna solución alrededor de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicadas en la Colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Dayana cuenta que uno de los niños, una pequeña de dos años, sufrió fiebre y diarrea al atravesar la selva del Darién para ir desde Colombia hacia Panamá y luego por Centroamérica. “De haber sabido todo eso no nos metíamos en esa selva”.

La mujer, quien en Venezuela trabajaba como enfermera, espera una oportunidad de permanecer y tener un empleo en México, aunque al ver a una minoría de migrantes connacionales que consumen drogas a unos metros de la Comar teme que sean juzgados todos.

“Le diría al Gobierno mexicano que no cometan el error que cometió Estados Unidos: dejar entrar a tantas personas… drogadictos, ladrones, a esas personas no, por qué, porque ellos nos dañan a nosotros.

“No todos somos malos, no todos venimos con la intención de robar, no todos venimos con la intención de consumir droga, de vender; yo vengo con la mentalidad de trabajar, así sea limpiando baños, pero ganarme mi dinero yo”, dice en entrevista.

Tras ser rechazados en la frontera con Estados Unidos, los migrantes venezolanos han acudido a su embajada, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comar en busca de alguna solución al ver desvanecerse el ‘sueño americano’.

Compartir en:

Leave a reply