La pandemia del covid 19 provocó caídas históricas en la ventas de autos nuevos durante 2020.
Hasta un 28 por ciento, comparado con el 2019, este descenso marca un hito como el más importante desde la crisis de 1995, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Diciembre fue el mejor mes, con la venta de 105 mil 135 unidades, un crecimiento de 10.1 por ciento comparado con noviembre con un avance de 9 mil 650 unidades respecto a noviembre.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refirió que si bien se ha registrado una tendencia negativa en el mercado automotor desde 2017, durante 2020 se registró la caída más relevante de los últimos 25 años, con un volumen de venta similar a lo registrado hace 10 años, entre 2011 y 2012.
De acuerdo con AMDA, en diciembre se confirma la tendencia de avance lento, pero sostenido, registrado desde junio tras el periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62 por ciento en ese bimestre.
Para este año, la expectativa de la industria está en un millón 65 mil unidades, lo que significará un crecimiento de 12.6 por ciento, respecto a 2020. No obstante, AMDA indicó que el factor más importante seguirá siendo el covid-19 en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía.
Durante el año pasado Nissan se mantuvo en el liderazgo de ventas en el mercado mexicano, con una participación de 20.5 por ciento, seguido de General Motors, con 15.8 por ciento, Grupo Volkswagen con 13.3 por ciento, Toyota con 8.1 por ciento y KIA con 7.8 por ciento.