El editor digital y propietario de Vice News y Vice TV alguna vez fue valorado en $ 6 mil millones, pero acordó la venta por $ 225 millones.
The Guardian.- Vice, la startup de medios de alto vuelo que alcanzó una valoración máxima de casi $ 6 mil millones (£ 5 mil millones), se declaró en bancarrota en los EE. UU. Mientras el editor digital diseña una venta a precio reducido a un grupo de prestamistas.
La empresa, cuyos activos incluyen Vice News, Motherboard, Refinery29 y Vice TV, acordó una venta a un consorcio que incluye a Fortress Investment Group, Soros Fund Management y Monroe Capital por 225 millones de dólares en forma de oferta de crédito por sus activos. como asumiendo los “responsables significativos” de Vice.
Los acreedores pueden canjear su deuda garantizada, en lugar de pagar en efectivo, por los activos de la empresa. Vice dijo que “espera emerger como una empresa financieramente sana y más fuerte” cuando concluya el proceso.
Según el acuerdo, que también tiene una disposición de que Vice aún podría venderse a un tercero si surge una oferta más alta, los prestamistas también proporcionarán más de $ 20 millones y otro financiamiento para financiar Vice durante todo el proceso de venta.
La venta, que se espera que concluya en dos o tres meses, se produce después de años de dificultades financieras y confusión ejecutiva en Vice .
“Este proceso de venta acelerado supervisado por la corte fortalecerá a la compañía y posicionará a Vice para un crecimiento a largo plazo”, dijeron Bruce Dixon y Hozefa Lokhandwala, codirectores ejecutivos de Vice. “Tendremos nuevos propietarios, una estructura de capital simplificada y la capacidad de operar sin los pasivos heredados que han estado agobiando a nuestro negocio”.
Vice, que alcanzó una valoración de 5.700 millones de dólares en 2017 cuando gigantes de los medios como Rupert Murdoch, WPP y Disney clamaban por una parte de su atractivo para los jóvenes , buscaba una venta de alrededor de 1.500 millones de dólares.
En abril, la compañía, que ha estado evaluando su futuro desde que colapsaron hace dos años los planes para cotizar utilizando un vehículo de adquisición de propósito especial (Spac), anunció que cancelaría su popular Vice News Tonight como parte de una reestructuración que podría hacer que más de 100 el personal es despedido.
En febrero, Fortress, el titular de la deuda de la empresa, amplió una línea de financiación de 30 millones de dólares para permitir que Vice pague las facturas atrasadas a los proveedores. El mismo mes, Nancy Dubuc, quien asumió como directora ejecutiva del controvertido cofundador Shane Smith en 2018, anunció su sorpresiva partida.
Vice, que comenzó como una revista punk en Montreal hace casi tres décadas, se expandió a los medios digitales y la televisión al llegar a acuerdos con firmas como Sky y HBO.
La promesa de aprovechar con éxito los hábitos mediáticos de una audiencia juvenil global atrajo cientos de millones de dólares de inversión de empresas, incluida Disney, que exploró un acuerdo de más de $ 3 mil millones para comprar Vice en 2015. Disney canceló su inversión de $ 400 millones en Vice como sin valor en 2019.
Vice se encontraba entre una generación de advenedizos de medios digitales de rápido crecimiento, como BuzzFeed , que una vez amenazó con suplantar a las compañías de medios heredadas con la receta adecuada para atraer audiencias milenarias.
En abril, BuzzFeed, que tiene un valor de mercado de 75 millones de dólares después de una oferta pública inicial desastrosa el año pasado, anunció el cierre del resto de su operación BuzzFeed News, una vez muy elogiada , y que estaba recortando 180 empleados en el resto del negocio.