Expansión.- Aunque la virtual presidenta Claudia Sheinbaum se ha manifestado en contra de la reelección legislativa, en el Senado tendrán cabida 19 de sus más cercanos, quienes lograron la elección consecutiva y permanecerán en el cargo otros seis años, para sumar 12 con cargo al erario, pues comenzaron en 2018.
En las elecciones del 2 de junio por primera vez los senadores tuvieron la oportunidad de buscar la reelección, por lo que –con cifras preliminares– al menos 28 de los 128 senadores de todos los partidos repetirán en la Cámara alta, es decir repetirán sexenio ocupando un escaño y acompañarán completos dos sexenios morenistas, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum.
¡Muchas felicidades a un gran hombre y líder social Félix Salgado Macedonio, por haber recibido la Constancia de Mayoría, que lo acredita como Senador de la República electo! pic.twitter.com/oMycW1DDcD
— Liz Salgado Pineda (@LizSalgadoP_) June 9, 2024
Ganaron su elección en las urnas y repetirán en el cargo Aníbal Ostoa Ortega de Campeche y Sasil Dora Luz de León Villard, de Chiapas, amén de José Ramón Gómez, en Tamaulipas, donde apenas había sido electo en 2023 en elección extraordinaria.
Muy cercanos a Sheinbaum, pero que arribarán al Senado por reelección para otros seis años gracias a las listas pluris son la secretaria general de Morena, Citalli Hernández Mora, Susana Harp, Martha Lucía Micher y Geovanna del Carmen Bañuelos, según la estimación preliminar de asignaciones vía plurinominal.
Quien es seguro que quedó reelecto, también por la vía pluri, como en sus primeras dos legislaturas, en el lugar uno de las listas del PVEM, es el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Pelean y ganan escaños en territorio
Aunque la 4T arrasó en las urnas, no fue parejo en todo el país, al menos para el caso de los senadores.
Morena y aliados ganaron en 29 estados la elección de senadores y quedaron como fuerza mayoritaria. El PVEM quedó como primera fuerza en San Luis Potosí y como segunda en Oaxaca y Chiapas.
La oposición ganó sólo en los estados de Aguascalientes y Querétaro como primera fuerza estatal y en 22 entidades quedó como segunda fuerza.
Fue así que seis abanderados de Fuerza y Corazón por México ganaron la reelección en sus territorios: el senador Juan Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes, que quedó como la entidad más panista del país.
Junto con Querétaro fueron los únicos dos estados en los que los abanderados opositores ganaron el primer lugar en votos y por tanto se quedaron con dos escaños senatoriales por entidad. En el caso queretano los candidatos no eran senadores previamente por lo que no hubo reelección.
Quienes sí ganaron su elección consecutiva en tierra fueron las senadoras Gina Gerardina Campuzano González, de Durango, al igual que Mayuli Latifa Martínez Simón, de Quintana Roo, ambas del PAN.
Del PRI ganaron la reelección en territorio Manuel Añorve, ex gobernador de Guerrero; Ángel García Yáñez, de Morelos, y la senadora Claudia Anaya Mota, de Zacatecas.
Por la vía de las listas plurinominales Movimiento Ciudadano (MC) logró la reelección de sus principales cuadros: el senador Clemente Castañeda, Dante Delgado, y el PAN aseguró por este camino de la vía pluri la repetición en el Senado de Lilly Téllez, legisladora que perdió en Sonora, su estado, la reelección.