La candidata por la coalición Va por México a la diputación por el segundo distrito federal, Marianela Villanueva Ponce, propuso la creación de un padrón de agresores sexuales que hayan sido sentenciados por la Comisión de Delitos Sexuales, así como una reforma a la Ley General de Educación, que tenga como fin, evitar que quienes se encuentren en esa base de datos, puedan ser contratados en escuelas públicas o privadas, desde educación básica hasta educación superior.
Consideró que la propuesta del padrón, así como la de la reforma a la Ley General de Educación, serían un instrumento que serviría para proteger a infantes, pues la pandemia ha dejado al descubierto terribles realidades sobre agresiones y violencia que han sufrido las niñas y niños durante el periodo de confinamiento.
“Hoy la creación de esta base de datos, del padrón, debe ser una realidad, que la ley sea modificada para que no se contrate nunca a alguien que haya agredido sexualmente a nuestras niñas, niños y adolescentes”, indicó.
Y es que, de acuerdo a la candidata, no existe un padrón registrado sobre el tema, por lo que no se conoce si esos agresores están trabajando cerca de las niñas, niños y adolescentes.
Villanueva Ponce dijo que con este padrón, se evitaría que un agresor sexual pueda estar moviéndose de un estado a otro, con el riesgo de que repita las acciones en contra de los menores de edad.
La candidata por la coalición Va por México a la diputación por el segundo distrito federal añadió que si bien se busca proteger principalmente a los menores, es un tema que se da en todos los grados, incluso en educación superior, aunque sean mayores de edad, el acoso en el nivel universitario sigue estando vigente.