Este miércoles se realizó la audiencia preliminar de Mónica N. y las otras tres personas detenidas imputadas bajo la causa penal 211/2022, en dicha audicencia se determinó la vinculación a proceso a los involucrados, excepto para el apoderado legal de la empresa Public Health Supply and Equipment de México SA de CV, quién solicitó ampliación del término constitucional, plazo que vencería en 144 horas, es decir el próximo lunes 18 de abril a las 9:00 de la mañana.
El juez de control Pablo Alvarado Silva, exfiscal especializado en Materia de Derechos Humanos, determinó un plazo de tres meses para que se cierre la investigación de este caso, es decir, que el próximo 13 de julio de 2022, se dictaría, según las indagaciones, el auto de formal prisión o bien auto de libertad a Mónica N. y los demás implicados.
La defensa de la excandidata al gobierno del estado por Morena, solicitó modificar la medida cautelar a prisión preventiva domiciliaria, la cual fue negada por el juez ante la falta de pruebas periciales que avalaran la gravedad de su estado de salud, uno de los argumentos fue que a la exfuncionaria se le practicó una mastografía debido a que padece cáncer.
En repetidas ocasiones la audiencia que tuvo una duración superior a las 12 horas desde su inicio incluyendo sus recesos, tuvo que ser suspendida, porque Mónica N. manifestó sentirse mal de su estado de salud, por lo que era atendida en una sala contigua del Centro de Justicia Penal, por personal médico que estuvo presente en todo el proceso.
Seis abogados representan a los cuatro imputados. Uno de los representantes legales de la exsecretaria de Salud, es el maestro en Derecho Penal por el INACIPE, Alberto Díaz Mendieta, quién representó en 2017 a Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, identificado como presunto operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Con información de Pulso