
La violencia digital en Veracruz es más común en contra de las mujeres, sobre todo de difusión de contenido íntimo sexual y la entidad ocupa los primeros lugares en este tipo de agresiones, advirtió la activista Olimpia Coral Melo.
Excelsior.- La violencia digital en Veracruz es más común en contra de las mujeres, sobre todo de difusión de contenido íntimo sexual y la entidad ocupa los primeros lugares en este tipo de agresiones, advirtió la activista Olimpia Coral Melo, quien pidió a los legisladores veracruzanos homologar todas las leyes que se han aprobado a nivel federal para poder atender estos casos que dañan a más de un 73 por ciento de mujeres universitarias.
Olimpia Coral Melo, por quien se impulsó la denominada Ley Olimpia, que sanciona a quienes compartan de manera digital contenido privado que exhibe y hace escarnio de hombres y mujeres, explicó que a nivel federal se están reconociendo como delito los contenidos reales o alterados con inteligencia artificial y por ello solicitan a las legislaturas estatales a armonizar la ley para que se pueda reconocer y tipificar.
Y es que dijo que la entidad veracruzana es de donde más han recibido reportes de violencia digital, sobre todo de información no consentida de índole íntima-sexual a través de las parejas.
De estos, el 89.3 por ciento de las víctimas son mujeres, perpetrados en un 92 por ciento por hombres y desgraciadamente el 73. 9 por ciento de las víctimas son mujeres universitarias, es un tema que sí tiene género y que atañe principalmente hoy en día a mujeres que cursan una carrera”, expresó.
Por eso mencionó que para su organización es importante en este momento hablar con los legisladores, capacitar e investigar cómo van las investigaciones de este tipo en las fiscalías de los estados.
Hay que recordar que en Veracruz la Ley Olimpia se armonizó en 2019, sin embargo, la propia activista reconoce que debe haber protección desde las fiscalías para que se reconozca como una violencia real y que no se les puede revictimizar ni responsabilizar por imágenes manipuladas y modificadas con herramientas como la inteligencia artificial.
Olimpia Coral Melo asegura que no hay libertad de expresión cuando un cuerpo es “violado” digitalmente y en ese sentido aseguró que todos los usuarios de internet se deben de reeducar en ese sentido, observar que la libertad de expresión no debe trastocar la intimidad sexual de hombres y mujeres.